Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Dicom inician huelga legal denunciando abusos contra ellos y los usuarios

Raúl Martínez

  Lunes 29 de marzo 2010 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una carta donde se advierte a los trabajadores del sindicato de la empresa Dicom que de iniciar la huelga serían despedidos de la compañía, los ejecutivos buscaron evitar que unas 200 personas comenzaran la movilización por la negativa a aumentarles sus salarios y bonos, como el de transporte que es sólo de 900 pesos mensuales.

La manifestación se hizo efectiva a partir de hoy y, según explicó el presidente del sindicato, Miguel Norambuena, se debe a la serie de faltas que comete la compañía tanto con los trabajadores como con los usuarios.

“Se está pasando a llevar la legislación laboral porque entregan un histórico de los trabajadores de Chile y de las empresas del país, cuestión que no es legal. No pueden entregar una información histórica. Al sacar un informe Dicom aparece el comportamiento de la persona o la empresa en todo un año. Pasan a llevar las leyes laborales, pasan a llevar todo, no se respeta nada en esta empresa”, explicó el dirigente.

Las información comercial que entrega Dicom, a cambio de un pago, muchas veces hace la diferencia entre conseguir o ser rechazado en un trabajo o una solicitud de crédito.

Los trabajadores de la empresa también denunciaron la imposibilidad de realizar una huelga o negociar colectivamente de manera efectiva sin que se cometan presiones de todo tipo por parte de los empresarios, situación que el diputado del PPD Felipe Harboe, reconoció es una deuda de los gobiernos de la Concertación, pero también de toda la sociedad.

“Me parece que tenemos una deuda pendiente y tenemos en primer lugar que fortalecer la sindicalización y el respeto a los trabajadores. Aquí hay un conjunto de trabajadores de una empresa que están sufriendo las denuncias que han planteado como las prácticas antisindicales y también abusos desde el punto de vista de la contratación laboral y en la Inspección del Trabajo se presentaron las denuncias. Como parlamentario he recibido la carta con el conjunto de denuncias y me he comprometido a entregarla a la ministra del Trabajo para que haga lo que tiene que hacer y es defender los derechos de los trabajadores”, indicó el parlamentario.

Hasta el momento los ejecutivos de la empresa se niegan a negociar con los trabajadores, por lo que el diputado señaló que buscará la mediación del ministerio del Trabajo.

Síguenos en