Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carmen Soria asegura que en Chile todavía hay impunidad

Corte aplica amnistía y decide no reabrir caso Soria

La hija del diplomático español, quien fue asesinado el 16 de julio de 1976 a manos de agentes de la DINA, dijo que no le sorprendía la decisión del ministro Héctor Carreño de aplicar la Ley de Amnistía y añadió que recurrirá a organismos internacionales en busca de justicia.

Raúl Martínez

  Martes 30 de marzo 2010 14:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Basado en una resolución del 4 de junio de 1996 que sobreseyó definitivamente la causa por la muerte del diplomático español Carmelo Soria en base al decreto ley de Amnistía de 1978, el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, no accedió a revertir esta decisión para dar definitivamente con los responsables de este crimen.

La determinación judicial fechada el lunes y conocida hoy en el Palacio de los Tribunales, fue recibida sin sorpresa por la hija del diplomático, Carmen Soria, quien recordó que esta situación se ha reiterado desde que presentaron de la querella criminal.

“Desde que se abrió este juicio lo están amnistiando y también el de muchas otras personas que han sido asesinadas y desaparecidas. La autoridad judicial siempre ha tenido la misma posición de amnistiar juicios que son inadmistiables. El Estado chileno ha dejado impune y no ha hecho caso de los tratados internacionales que ha firmado. Es un problema no sólo del Poder Judicial, sino del Estado chileno como país frente al mundo”, aseveró la mujer.

Carmen Soria agregó que recurrirán a todas las instancias que correspondan tanto en Chile como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución en la que ya fue presentado un recurso hace algunos años.

La hija del asesinado diplomático de la CEPAL indicó que es lamentable que el Estado se escude respecto a sus faltas en materia de derechos humanos en que los tribunales de justicia son independientes, ya que se trata de crímenes contra la humanidad.

“Lo primero que voy a hacer es hablar con mi abogado Alfonso Insunza y voy a pedir entrevista con las personas de Naciones Unidas, con el gobierno español y también con el secretario general de la OEA para informarle y tendré nuevamente que declarar en la Corte Interamericana y decir que el Estado chileno sigue sin aplicar justicia, a pesar de que se ha comprometido en reiteradas ocasiones y se escudan en que el Poder judicial es independiente”, indicó la hija de malogrado diplomático.

Carmen Soria no descartó reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, así como con otras personalidades y representantes de organismos internacionales para dar a conocer que en Chile a pesar de la firma de acuerdos y tratados para defender los derechos humanos, en la práctica se mantiene la impunidad.

Síguenos en