Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a empresas por botar residuos químicos en basural de escombros en Quinta Normal

Ninoska Leiva

  Martes 30 de marzo 2010 15:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La diputada por Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, Cristina Girardi, denunció que dos empresas están botando residuos químicos en lugares donde los municipios están acopiando escombros.

El sector afectado se encuentra en la comuna de Quinta Normal, Costanera Sur con Meza Bell, a una cuadra de lo Espinoza, y allí  las  empresas Biotec  Chile SA y Lux, estarían arrojando sus desechos tóxicos aprovechando la falta de fiscalización de los municipios, que por estos días están preocupados de remover escombros y reconstruir sus comunas.

Según Girardi los desechos están afectando la salud de los niños del sector que “están con muchos problemas respiratorias y  complicación de garganta”.

En tanto, el presidente del Consejo de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rubén Malvoa, indicó que la contaminación no sólo proviene de empresas, sino también de particulares que han aprovechado la ocasión para deshacerse de “cachureos”.

Si bien, según la actual legislación, es deber de cada persona retirar sus escombros, esto tiene un valor estimado, sólo en la Región Metropolitana de 400 millones de pesos, las autoridades han colaborado en el proceso. Sin embargo, muchos “vertederos improvisados”  han surgido a raíz del terremoto, causando problemas en la salud de las personas y también en el medio ambiente.

Síguenos en