Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian complicidad entre Inspección del Trabajo y empresa para no pagar imposiciones

Raúl Martínez

  Martes 30 de marzo 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el 14 de marzo los empleados de la empresa Cerámica Espejo Limitada, propiedad de León Korealsky, iniciaron una huelga legal en demanda de mejoras laborales.

José Ortiz, dirigente de la Federación Sindical Mundial, comentó que el empresario no les ha cancelado sus imposiciones y otros beneficios, todo con la complicidad de la Inspección del Trabajo.

“Nos robo un año de gratificación, eso está desde el año 2006 en los tribunales, pero la Inspección del trabajo no ha hecho nada. Aquí hay una abierta concomitancia entre la empresa y la Inspección del Trabajo. Hemos pedido fiscalización a la empresa, pero antes que lleguen los fiscalizadores la empresa retira a los trabajadores que están de manera ilegal”, denunció Ortiz.

El dirigente agregó que a esto se suma la intervención de carabineros que protegen la salida y entrada de rompehuelgas así como de material, en circunstancias que el bodeguero de la empresa de cerámicas también está adherido a la movilización.

José Ortiz indicó que por estas razones realizarán las denuncias en organismos judiciales y de la Organización Internacional del Trabajo.

“Hemos hecho la denuncia en la fiscalía y también estamos preparando la queja a la Inspección del Trabajo por la violación de los convenios 87 y 98 de la D.T. Vamos a emprender todas las acciones legales y estamos preparando un juicio ante los tribunales por el robo de los dineros de las imposiciones. Es una apropiación que ha hecho el empresario al descontar de los sueldos las imposiciones y no las ha pagado ni en la AFP, ni en Fonasa, ni a nadie”, explicó el dirigente.

El representante sindical comentó finalmente que ayer se registró un accidente que involucró a un administrativo que estaba realizando labores propias de los operarios, lo que demuestra la irresponsabilidad con que actúa el dueño de Cerámica Espejo Limitada, León Korealsky.

Síguenos en