Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

FECH llama a los medios a no “estigmatizar” a los estudiantes

Catalina Gaete

  Martes 30 de marzo 2010 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) hace un fuerte llamado a los medios de comunicación a nombre de la agrupación estudiantil que preside.

En un comunicado, Sarmiento critica el tratamiento brindado por Canal 13 a las noticias relacionadas al día del joven combatiente, emitidas durante el día 25 de marzo. En esta transmisión, según el dirigente, se utilizaron imágenes correspondientes a protestas estudiantiles, cuando el relato informativo estaba referido a la conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara.

Con esto “se tiende a asumir casi naturalmente que los estudiantes son unos chicos revoltosos que hacen desmanes (…) cuando quedó demostrado que los estudiantes son la voz de la conciencia de esta sociedad”, declara Sarmiento, haciendo referencia a la Revolución Pingüina y el posicionamiento del tema educación en la agenda política logrado por los estudiantes.

Pero la crítica no estaba dirigida a Canal 13 de forma exclusiva, pues según el documento, estas prácticas periodísticas son transversales en los medios de comunicación cuando deben tratar tópicos sociales. “Es una de las malas prácticas de los medios de comunicación masiva, al intentar reducir a segundos explicaciones complejas, se tiende a caer en falacias”, afirma Julio Sarmiento.

Por ello, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile hace un especial pedido a los medios chilenos, para “no caer en asociaciones tendenciosas, que sigan la senda de estigmatizar a quienes no sólo se han esforzado por levantar los procesos sociales más urgentes y necesarios de Chile, sino a quienes también han sido, en este momento aciago, la gran mano de obra que ha sostenido los voluntariados, y los trabajos de ayuda en el país”.

Síguenos en