Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Insulza solicita libertad por razones humanitarias de presos políticos en Cuba

Juan Pablo Palacios

  Martes 30 de marzo 2010 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Refiriéndose al caso del cubano Guillermo Fariñas, quien cumplió 35 días en huelga de hambre en demanda de libertad para 26 presos políticos enfermos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió al gobierno de Cuba resolver la grave situación que afecta a los reclusos de conciencia en la isla.

Las palabras del diplomático nacional se dieron luego de realizar una visita protocolar al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, ocasión en que también se analizó dicha problemática.

El reelegido secretario general de la OEA aseguró que el caso está llegando a un “punto bien crucial”, por lo que pidió a las autoridades cubanas “un gesto” para evitar la muerte de Fariñas.

Sin embargo, precisó que su petición es “a título personal”, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo autónomo de la OEA, ya se ha pronunciado sobre los presos de conciencia en Cuba.

“Me parece que es importante tratar de hacer algo en lo estrictamente humanitario. Esto no es una condena, no es un ataque, sino una petición. Yo  hago con toda humildad esta petición de que por favor resuelvan esta situación humanitaria porque las cosas se han puesto muy dramáticas y eso no le conviene a nadie. La mejor forma de hacerlo es con exámenes médicos y con los resultados que haya por razones humanitarias, la gente que puede salir, saldrá. Un caso especial se podrá ver, pero lo peor que puede ocurrir es que esta gente vaya muriendo uno a uno sin que nadie haga nada”, indicó Insulza.

Política interna

Por otro lado, Insulza comentó que el cónclave de la Concertación del próximo 12 de abril no debería basarse en los problemas que conllevó a la derrota, sino más bien en las necesidades actuales de la gente.

En este nuevo escenario, se mostró partidario que los nuevos liderazgos que surjan en esta cita fijen sus prioridades en los desafíos futuros del país y de la coalición.

“Le dije al dirigente que pueda mirar para adelante y el período de los veinte años que vivimos que nos juzgue la Historia, que va a ser muy bondadosa con nosotros. Los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet dejaron un legado histórico para este país que espero se rescate. No lo echemos a perder peleando entre nosotros. Por qué perdimos si completamos veinte años, quizás perdimos por eso”, aseveró el secretario general de la OEA.

Las declaraciones se dan a sólo días que el ex canciller chileno haya sido reelecto por otros cinco años a la cabeza de la OEA. En esa ocasión, el gobierno de Piñera pidió al ex ministro de la administración de Ricardo Lagos no intervenir en asuntos de política interna.

Síguenos en