Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Margot Loyola presentó su último trabajo en la Radio Universidad de Chile

Alejandro Pavez

  Martes 30 de marzo 2010 18:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado domingo 28 de marzo, la maestra Margot Loyola Palacios visitó los estudios de Radio Universidad de Chile para presentar su última producción discográfica, elaborada por el Ballet Folklórico Antumapu en el programa Chile su Tierra y su Gente.

“Otras voces en mi Voz”  es el nombre de este trabajo  que la connotada folklorista lanzó hace dos semanas bajo el sello Oveja Negra en la Casa de la Cultura de la Reina. Una placa doble de 44 temas que encarna toda su trayectoria y hoy se recopila en un documento histórico invaluable.

Acompañada por el profesor Osvaldo Cádiz, la maestra se mostró muy contenta con el resultado obtenido y con el éxito de su lanzamiento. “Quedé plena. El público fue extraordinario, salió todo perfecto. Estoy muy agradecida, además del hermoso lugar donde nos presentamos”, señaló.

El profesor Cádiz, por su parte, aprovechó la oportunidad para profundizar en la importancia histórica y cultural de este trabajo. “Había un repertorio valiosísimo que Margot no había dado a conocer. Veamos el contenido de cada tema. Es un recorrido a lo largo de todo el país. Es un documento histórico. Es un regalo que Margot le hizo a Chile”, recalcó.

Uno de los elementos que destacan en la última producción de Margot Loyola es la inclusión de las nuevas generaciones de músicos y artistas, que no necesariamente están ligados al folklore. Lulo, vocalista de la banda de hip-hop “La Legua York” se hace partícipe de este trabajo con un rap dedicado a la maestra.

Consultada al respecto, Loyola enfatizó que en Chile siempre ha existido el Rap. “Nosotros también tenemos rap. En la Isla de Pascua, por ejemplo. Y en la cueca también:“Huifa, rendija, la mama, la hija, Rancagua, Pisagua, la chicha con agua, la guagua y la enagua”, ejemplificó.

En tanto, Osvaldo Cádiz reflexiona en torno a la labor de esta cultura rap, que con sus manifestaciones urbanas, como sus rallados en el transporte público, intentan ser “cronistas de la época”.

Otros Proyectos

Pero “Otras voces en mi voz” no es el único proyecto que preocupa a la maestra Margot. Según comentó en “Chile, su Tierra y su Gente”, ya tiene concretado un proyecto radial llamado “Conversando Chile con Margot Loyola”, el que sería un ciclo de 24 programas de una hora de duración donde conversa, junto a Osvaldo Cádiz, sobre diversos temas ligados a la cultura tradicional. Programa radial que al que se sumará un libro sobre cueca que ya prepara junto a la Universidad Católica de Valparaíso.

Síguenos en