Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Salud necesitará US$100 millones para estabilizar el servicio de camas este año

La cifra contempla la instalación de nuevos hospitales modulares y la potenciación de los que ya existen con miras a la campaña de invierno. Según las autoridades, las medidas de emergencia deberían continuar operativas al menos durante diez años, mientras se construyen los centros asistenciales definitivos.

Ninoska Leiva

  Martes 30 de marzo 2010 20:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que solicitará cien millones de dólares a Hacienda para poder estabilizar el servicio de camas durante este año.

Dicho monto se determinó en una reunión que sostuvo el secretario de Estado con los directores de Salud de las regiones afectadas por el terremoto donde, además, surgieron nuevas medidas para enfrentar la crisis hospitalaria que produjo la catástrofe.

“Estamos estudiando el fortalecimiento de los hospitales de campaña – que son carpas fundamentalmente- y el traslado de los mismos a lugares techados, de manera que sigan aportando las quinientas camas que hoy representan. Hay algunos centros de salud modulares desplegados  y estamos trayendo quince unidades más de este carácter en los próximos cuatro meses y estas son soluciones que podrían prolongarse en los próximos dos o tres años en las zonas más afectadas por el terremoto”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Asimismo, Mañalich agregó que los hospitales prefabricados estarán operativos, al menos, durante diez años especialmente en aquellas zonas donde la construcción de centros asistenciales definitivos constituye un proyecto de largo aliento. En este sentido, afirmó que uno de los primeros en ser reconstruidos será el Hospital de Talca.

En tanto, el director del Servicio del Maule, Felipe Puelma, insistió en que sólo han podido salir de la emergencia y sostuvo que “el problema principal no es sólo el hospital de Talca sino que el 80 por ciento de la infraestructura completa de la región del Maule está en el suelo e inutilizada. Con el resto de los equipos hemos podido salir de la emergencia que ha sido relativamente controlada.
Ahora, estamos en una etapa de enfrentamiento de la campaña de invierno que consiste principalmente en reponer a la mayor velocidad posible las camas necesarias para atender a la población”.

Puelma indicó además que se trabajará en conjunto con las regiones menos afectadas por el cataclismo para que brinden apoyo en la atención y en la habilitación de camas.

De todas formas, las autoridades de Salud aseguraron no se demorarán los proyectos hospitalarios establecidos antes de la catástrofe ni tampoco se reajustará el presupuesto para la entrega de medicamentos, ya que, según indicaron, la idea es fortalecer la red de Atención Primaria.

Además, el  ministro Mañalich aseguró que no se renovará la suspensión de las garantías del Plan Auge, por lo que a partir del próximo 9 de abril, las personas de las zonas más afectadas volverán a recibir el beneficio.

En tanto, el ministerio de Salud adelantó la campaña de invierno en las  regiones del Maule y Bio-bío. La iniciativa, que comenzó el lunes pasado, busca prevenir las enfermedades respiratorias, en especial la Influenza Humana, por lo que se extendió la edad de vacunación a niños  dos hasta catorce años de edad, además de las embarazadas de más de once semanas de gestación y los adultos mayores.

En Santiago, la campaña de invierno comienza el próximo lunes cinco de abril.

Síguenos en