Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Se abre investigación en el SML por el traslado en bus de los restos de una menor

Catalina Gaete

  Martes 30 de marzo 2010 18:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Roberto Días Quintanilla, fiscal regional de Rancagua, informó que se ordenó una investigación administrativa en el Servicio Médico Legal (SML) para determinar por qué motivos los restos de Juanita Rafaela Carey, de tres años, fueron enviados vía encomienda a Santiago, en una línea de buses interprovinciales. El cuerpo de la niña, víctima del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, fue encontrado en un sector del balneario de Pichilemu la semana pasada.

Paralelamente se instruyó al fiscal de Pichilemu para que se constituya en el SML en Santiago y compruebe que los restos enviados corresponden a la menor y así sean entregados en forma personal a la familia.

El Ministerio Público además  enviará los antecedentes hasta ahora recabados a la fiscal especial Solange Huerta, quien investiga los casos criminales y delictuales derivados del terremoto.

En tanto, el doctor Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Legal, confirmó que el organismo que preside tiene “autorización explícita del Seremi de Salud de la Región Metropolitana” para efectuar este tipo de traslados, ya que el código sanitario lo permite en el caso de “restos óseos, sanguíneos disecados no contaminantes”.

Bustos aclaró que desde 1998 el SML se encuentra facultado por la Seremi de Salud Metropolitana para utilizar eventualmente, este mecanismo y señaló que “estamos en contacto directo con los padres y le hemos trasmitido nuestra disposición a explicar lo ocurrido y lo que estamos haciendo ante esta situación”.

Síguenos en