Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del SML apuntan a director regional por envío de restos de menor en bus desde Rancagua

El traslado de las muestras a Santiago ordenadas por la fiscalía para determinar la identidad de una menor de 3 años, se realizó en una caja de cartón con el rótulo de bulto a través de una empresa de transportes y no en las camionetas institucionales. El director nacional del SML instruyó un sumario administrativo luego de reunirse con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, ya que a su juicio “existen situaciones que ameritan ser investigadas”.

Raúl Martínez

  Martes 30 de marzo 2010 19:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por poco menos de tres mil pesos fueron enviadas desde Rancagua a Santiago restos de la niña de 3 años Juana Carey Moring a través de una encomienda vía Pullman Cargo.

Si bien la orden emanó de la Fiscalía de la zona, que buscaba determinar la identidad de la menor, el fiscal regional de Rancagua, Roberto Díaz Quintanilla, señaló que la totalidad de los restos de la niña, que murió ahogada producto del maremoto en Pichilemu el 27 de febrero, fueron despachados a Santiago vía encomienda, pero que la responsabilidad del envío no es de ellos, si no del Servicio Médico Legal.

Luego de reunirse con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el director del SML, Patricio Bustos, indicó que los hechos ameritan una investigación, que ya fue ordenada para determinar si se adoptaron los mecanismos correspondientes.

“Yo califico como una situación lamentable, como una situación que hubiésemos querido que no hubiera ocurrido, como una situación hasta este momento no explicable dentro de un contexto de emergencia, que por definición significa superar las capacidades propias de las instituciones como sabemos, y que en las regiones afectadas por el terremoto y por el tsunami hasta ahora habíamos cumplido a cabalidad. Más allá de lo institucional, el dolor de una familia que se ve acrecentado producto de esta situación, obviamente que es lo más doloroso y lo que más lamentamos en el plano institucional y en el plano humano”, señaló Bustos.

El director del SML indicó además que la institución tiene cincuenta vehículos repartidos en las 38 sedes en todo el país, además de servicios de envío aéreo de ser necesario.

Por eso resulta hasta inexplicable que a 83 kilómetros de distancia el traslado de los restos de la menor se haya realizado no en las camionetas preparadas especialmente para el servicio, como reconoció el propio director Patricio Bustos.

“Es un procedimiento no habitual, pero sí permanente que el servicio tiene que cumplir de la mejor forma que sea posible. Se ha instruido la investigación sumaria para determinar justamente si era el mecanismo adecuado de acuerdo a las circunstancias, a las capacidades y sobre todo, de acuerdo a las necesidades de cumplir con la instrucción del fiscal en el pleno respeto de las circunstancias de excepción, pero también del respeto a las personas y a las familias”, precisó.

Agregó además que este tipo de envíos está permitido por una resolución de la seremi de Salud de la Región Metropolitana, lo que fue desvirtuado por el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, ya que este organismo depende del Ministerio de Justicia.

Morales indicó que de haber responsabilidades, las debe asumir en su totalidad el director regional del SML, Juan Díaz Menares, quien es el responsable de mandatar este tipo de envíos.

“Esperamos que esta vez se haga un sumario y se comprueben las responsabilidades de las personas. Pero que el sumario, si determina que el jefe directo de Rancagua es el responsable, que lo sancionen como corresponde, pero que no corten el hilo por lo más delgado. Él tiene que aprobar (la forma en que será enviada la muestra). Él es el que tiene que mandatar a alguien para que la envíe, para que la despache”, afirmó.

Además de la investigación interna, el Ministerio Público ordenó al fiscal Hernán Rojas Caro para que indague si existen responsabilidades penales en el envío de los restos de esta menor.

Síguenos en