Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda denuncia incumplimiento del gobierno en entrega de ayuda

Loreto Soto

  Miércoles 31 de marzo 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, (PC) acudió a La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, para exigir al gobierno que se haga responsable de los daños que dejó el terremoto en la comuna.

De acuerdo al catastro otorgado por la misiva, existirían 600 casas que requerirían demolición total o parcial y dos mil departamentos con daños graves.

Esta situación ha obligado a que cerca de ocho mil damnificados deban permanecer en carpas mientras se busca solución a sus problemas.

Por lo mismo, la edil se mostró preocupada ante la inminente llegada de las lluvias y puntualizó las zonas que presentan la mayor cantidad de dificultades.

“Nuestra preocupación hoy es la lluvia y ante eso hemos hecho una carta abierta dirigida al Presidente con acuerdo de los dirigentes de las zonas afectadas. No hay mediaguas, ni tenemos mediaguas tampoco. Tenemos casas derrumbadas en el Carmelo, en Balmaceda y San Joaquín están dañados los techos de los edificios, en la población Alessandri están dañados los ingresos a los departamentos y en la villa San Francisco donde se hundieron 72 viviendas que están totalmente destruidas por lo que se deben demoler, pero necesitamos los recursos y los implementos”, indicó la alcaldesa.

Opinión compartida por la tesorera de la junta de vecinos de la población El Carmelo, Vilma Guzmán, quien aseguró que las condiciones actuales superan las facultades de las autoridades comunales, por lo que, a su juicio, es necesario que el Ejecutivo se haga parte del problema.

“Hay casos de adultos mayores que están durmiendo en carpas en los patios al interior de sus casas y no pueden ingresar a sus domicilios porque están demasiado afectados. Hasta el momento no se les ha entregado la ayuda que requieren. Acá no tenemos los recursos, la alcaldesa no puede hacer más de lo que ha hecho hasta el momento, por eso necesitamos el apoyo del gobierno”, señaló la dirigenta.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que la comuna postuló a 27 proyectos por 3 mil 750 millones de pesos, de acuerdo a las instrucciones que el Intendente y la Subsecretaría de Desarrollo Regional habían entregado hace dos semanas, pero afirmó que hasta el momento no han recibido respuestas.

“Se decretó el 5 por ciento del FNDR de la región Metropolitana (RM) que son 79 millones de pesos y a la fecha no ha llegado ni un sólo peso de emergencia a los municipios de la RM Se nos pidió postular a una cantidad de proyectos para la emergencia, para la contratación de mano de obra, comprar maquinaria, arreglar los techos de los edificios. Recibimos la visita de la subsecretaria de Desarrollo Regional, el intendente se comprometió con la comunidad para que en un plazo de diez días se enfrentarán los envolventes de los edificios. No hemos tenido respuestas y si viene la lluvia en qué condiciones estarían las casas”, aseveró Núñez

En su carta, Núñez exigió que el Presidente “ordene a la brevedad a las instancias gubernamentales que correspondan la entrega de soluciones requeridas, la aprobación de los proyectos presentados y la rápida implementación de un subsidio para la reparación de las viviendas”

Síguenos en