Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan recurso ante el CDE a favor de residentes de edificio colapsado en Maipú

Paula Correa

  Miércoles 31 de marzo 2010 11:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados del distrito 20, el PPD Pepe Auth y Mónica Zalaquett de la UDI junto a propietarios de departamentos del edificio Don Tristán en la comuna de Maipú solicitaron la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el colapso del inmueble luego del terremoto.

Los parlamentarios presentaron un oficio ante el CDE para que se sume a los procesos judiciales contra las empresas que construyeron los edificios que colapsaron con el sismo.

La petición se hizo directamente al presidente del organismo Carlos Mackenney Urzúa
junto a un grupo de los residentes del edificio, una de las emblemáticas estructuras que sufrió serios daños.

La diputada Zalaquett dijo que en estos casos cabe pensar que las constructoras no cumplieron los estándares de edificación, cometieron errores o ineficacias y serán los tribunales de justicia los que tendrán que resolver cada caso particular.

Sin embargo, los parlamentarios están buscando otras vías legales de forma paralela a las iniciativas particulares que lleva el abogado Alfredo Morgado.

Por su lado, el diputado Pepe Auth señaló de que el CDE defiende los intereses del Estado y no de particulares, pero el argumento que justifica esta demanda es que se ha puesto en juego la fe pública y que la imagen de Chile se ha debilitado a nivel internacional producto de las fuertes imágenes del edificio Don Tristán en el suelo.

La demanda fue acogida por el CDE que está analizando y evaluando los argumentos de la acción presentada para entregar una respuesta en los próximos días.

Finalmente, los parlamentarios añadieron que es necesario revisar la normativa vigente para evitar que esto se repita en el futuro.

Síguenos en