Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente del SML insiste en responsabilizar a director regional por envío de restos en bus

Cristián Zúñiga

  Miércoles 31 de marzo 2010 13:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de los funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, continuó con sus críticas al director regional de O’Higgins, Juan Díaz Menares, por el envío a través de una encomienda de las muestras de una menor de tres años que falleció producto del maremoto en Pichilemu.

El dirigente indicó que esto es parte de la falta de criterio que tiene el directivo del SML en la Sexta Región, quien permanentemente acosa a los trabajadores, por lo que espera que el sumario interno ordenado por el director nacional, Patricio Bustos, termine en la salida de Díaz.

José Morales llamó además a las autoridades a no hacer el recorte presupuestario adelantado por el gobierno a todos los servicios públicos, ya que el Servicio Médico Legal ha estado ajeno a cualquier proceso de modernización y de entrega de nuevos recursos.

“Espero que el ministro de Hacienda entienda que el Servicio Médico Legal no puede ser discriminado porque el Estado le está descontando el 2 por ciento a todos los servicios públicos. Este servicio ha quedado ajeno a toda la modernización que está haciendo el Estado. Nosotros hemos sacado al servicio adelante gracias al trabajo de cada funcionario, cada perito, cada profesional, pero necesitamos que el Estado entienda que para entregar una mejor calidad de nuestro trabajo necesitamos las herramientas fundamentales para que el servicio de una vez por todas se modernice”, indicó el dirigente.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal agregó que reiteradamente solicitaron nuevos recursos y personal para desarrollar de mejor manera sus labores, aunque insistentemente desde el ministerio de Hacienda se han negado a aumentar la planta y dotarlos de fondos que permitan mejorar el servicio.

José Morales indicó que esto se verifica por ejemplo en la flota de camionetas acondicionadas que tiene la institución y que en algunos casos no cumplen con las necesidades para la que están destinadas.

“Hay una falencia en la flota de camionetas para el traslado de fallecidos. Consideramos que la camioneta que tiene el servicio en la ciudad de Constitución no es la adecuada, además de que no funciona. Por eso, se tuvo que llevar los vehículos de Santiago para el traslado de fallecidos de esa ciudad, por lo tanto, exigimos que no nos rebajen los recursos necesarios para las camionetas que se utilizan en el traslado de fallecidos”, informó Morales.

El representante de los trabajadores planteó además que es inhumano que el envío de muestras para una identificación de una ciudad a Santiago se haga a través de una encomienda, ya que para eso el SML está mandatado para cumplir con esa labor, porque de lo contrario todo se haría por la ventanilla de la oficina de partes.

José Morales insistió en que en este caso del traslado desde Rancagua a Santiago en Pullman Cargo de las muestras para hacer una prueba de ADN, la responsabilidad está en el director regional de O’Higgins, Juan Díaz Menares, por lo que dijo no se puede depositarla en los funcionarios.

Síguenos en