Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Barra, asesor de Hinzpeter

Encargado de autoridades regionales tiene su propio prontuario judicial

Giro doloso y protesto de cheques, querella por hurto, orden de aprehensión y orden de arraigo por el no pago de una pensión alimenticia son parte del historial de causas judiciales que mantiene el asesor del ministerio del Interior, Cristián Barra. El funcionario es encargado de coordinar los nombramientos y el trabajo de autoridades regionales con el gobierno central.

Francisco Mardones

  Miércoles 31 de marzo 2010 15:30 hrs. 
cbarra

Compartir en

Una nueva denuncia desde la Concertación generó polémica en La Moneda, en relación a la presencia de algunos funcionarios de gobierno que presentan antecedentes judiciales y policiales.

Esta vez, se trata de Cristian Barra Zambra, quien se desempeña como asesor de la División de Gobierno Interior en el Palacio de La Moneda y que sería el encargado de coordinar nombramientos de intendentes y gobernadores en la administración Piñera.

Barra cuenta con una dilatada trayectoria dentro de Renovación Nacional, fue presidente regional del partido en La Araucanía y candidato a diputado por la zona en las últimas elecciones parlamentarias, pero además tiene un largo prontuario con causas judiciales, sobre todo en el ámbito económico.

Varias denuncias por giro doloso de cheques, otros tantos cheques protestados, una querella por hurto, una orden de aprehensión y otra orden de arraigo por el no pago de una pensión alimenticia, están entre sus antecedentes.

La cercanía de Barra con Sebastián Piñera data, al menos, desde el año 1992, cuando el ahora mandatario habría contratado a Barra como subgerente de marketing de su empresa Bancard.

Respecto de este tema, el diputado DC, Gabriel Ascencio, manifestó que el Presidente estaría “poniendo a sus amigos” en el gobierno y no eligiendo a los mejores en sus cargos, como constantemente señala

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a aclarar la situación, indicando que la labor de Barra es la de “asesorar en materia de gobierno interior” y que el aludido se mantendrá en el cargo.

Ubilla además, responde a los parlamentarios de la Concertación que han denunciado una seguidilla de irregularidades en el nuevo gobierno. “Es hora que la gente deje de tirar piedras y de la cara”, sentenció el subsecretario.
La incertidumbre creció además, luego que hasta el Palacio de La Moneda arribara Mario Contreras, quien se desempeñó como coordinador nacional de la UDI y hasta ahora, como concejal en la comuna de San Joaquín.

Contreras llegaría a ocupar el puesto de jefe de la unidad de Control y Gestión de la División de Gobierno Interior que está vacante, al igual que el cargo inmediatamente superior: jefe de la división.

Al no existir jerarquía hasta hoy en esos cargos, Cristian Barra, en su calidad de asesor de esa repartición, habría participado en la coordinación de los nombramientos de los intendentes y gobernadores, muchos de los cuales ya fueron cuestionados e, incluso como en el caso del designado gobernador del Bío Bío José Miguel Steig-meier, a quien se le dejó sin efecto su nombramiento por tener nexos con Colonia Dignidad.

Síguenos en