Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que desempleo aumentará en el primer semestre por terremoto

Sebastián Silva

  Miércoles 31 de marzo 2010 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El desempleo descendió levemente a 8,5 por ciento en el trimestre diciembre-febrero, según lo informado por el INE.

De esta manera, el desempleo bajó 0,2 punto porcentual respecto del trimestre inmediatamente anterior, mientras que se mantuvo respecto de igual período del año pasado.

En la evaluación se observó un poco habitual aumento de la ocupación para este período en los sectores Agricultura, Caza y Pesca, Construcción y Transporte y Comunicaciones, y el impulso de la cifra vino por la categoría trabajo por cuenta propia, que aumentó un 8,6 por ciento.

EL INE constató que las cifras de la presente publicación se vieron afectadas por el terremoto del 27 de febrero, en términos de ausencia de información.

Además el organismo advirtió sobre el impacto que la catástrofe tendrá en las cifras de ocupación de los próximos meses.

Un análisis al que se sumó el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien dijo que el país debe estar preparado para un alza del desempleo y una caída en el crecimiento en los próximos meses.

“Vamos a tener que esperar algunos meses, por lo tanto, hay que prepararse para que las cifras de marzo, abril y mayo y el resto del primer semestre no sean cifras buenas. Vamos a ver retroceso en materia de empleo, producto. Debemos prepararnos porque es una realidad que no tiene que ver con lo que estamos haciendo, sino con un fenómeno y una  crisis que hemos vivido por circunstancias de la naturaleza”, indico el secretario de Estado.

Sin embrago, el titular de Hacienda aseguró que tanto en ocupación y actividad productiva se debiesen esperar mejores perspectivas para la segunda parte del año.

Síguenos en