Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Inician programa de remodelación de barrios patrimoniales en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Miércoles 31 de marzo 2010 17:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV y el Serviu, aplicarán en conjunto un plan para la construcción de nuevas calles, veredas y escaleras, para remozar completamente los cerros Alegre y Concepción, además de potenciar el turismo en la zona.

Estas obras contemplan una inversión inicial cercana a 400 millones de pesos, que en sus cuatro fases completará los 2.800 millones de pesos, financiada por el gobierno a través del Programa de Recuperación de Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), y ejecutada por Serviu.

La iniciativa pretende transformar radicalmente la vialidad urbana y los espacios públicos de ambos barrios.

Esta información fue entregada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al director PRDUV, Carlos Parr y el director de Serviu, Carlos Contador, quienes realizaron un recorrido por las calles a intervenir.

“Ahora se está iniciando en el Cerro Alegre y el Concepción. Esto va a concluir a finales de 2011. Se trata de cuatro etapas en que se realizarán importantes obras de inversión”, indicó el alcalde porteño.

El actual director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Carlos Contador, señaló que estos sectores deberán potenciarse una vez que se mejoren las condiciones de vialidad en la zona.

Contador recalcó la necesidad de que un barrio turístico y patrimonial como el Cerro Alegre y Concepción deba recibir todo un tratamiento para su mejora vial.

“Un uso comercial y turístico donde hay una cantidad importante de restaurantes, locales comerciales de distinto tipo, por lo tanto, estos trabajos colocan de manifiesto que en este sector de Valparaíso, en estos dos cerros patrimoniales, se va a dar un impulso importante al turismo”, indicó la autoridad.

Finalmente el director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, Carlos Parr, destacó el proceso de participación ciudadana realizado, que permite validar el concepto y diseño de las obras.

“El proceso de participación ciudadana se inician con mucha fuerza a propósito del Cerro Alegre y el Cerro Concepción. Se trata de un proceso exitoso y me parece que en adelante se coloca un precedente para que toda los proyectos de inversión en espacios públicos tengan un proceso de participación ciudadana que validan las obras”, señaló el director del programa.

Las obras contemplan la demolición y pavimentación de calzadas en hormigón y adoquín piedra, para sintonizar con la estética patrimonial del sector. Se estima que las obras concluirán a fines del 2011.

Además, se construirán nuevos sistemas de aguas lluvias y barandas.
Se instalarán luminarias, señalizaciones y demarcaciones que dotarán de mayores niveles de seguridad a las arterias para los residentes y la gran cantidad de turistas que visita estos cerros, ubicados dentro del Sitio del Patrimonio Mundial de la ciudad.

Síguenos en