Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Las “viudas negras” que atemorizan a Rusia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia investiga si los atentados de este lunes en el metro de Moscú, fueron perpetrados por un grupo de mujeres mártires que actuarían en venganza por los efectos de la guerra que el gobierno ruso ha librado contra insurgentes islamitas.

Daniela Ruiz

  Miércoles 31 de marzo 2010 16:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A dos días de que dos mujeres suicidas explotaran bombas en el metro de Rusia dejando 39 muertos, este miércoles se informó de un nuevo ataque en la República rusa de Daguestán, donde murieron doce personas y al menos 27 personas resultaron heridas.

Aunque el ataque no reúne las mismas características que el perpetrado en la capital rusa, ya que se trató de un coche bomba y un hombre suicida, el primer ministro Vladimir Putin, no descartó que ambos atentados fueran responsabilidad de un mismo grupo extremista del Cáucaso del Norte.

Lo que llama la atención de los atentados es que en el caso de la explosión en el metro, el episodio más letal ocurrido en  los últimos seis años en Rusia, el Servicio Federal de Seguridad de ese país investiga si se trata de la brigada de treinta mujeres entrenadas por el ideólogo de los rebeldes islamistas del Cáucaso del Norte, Sayeed Buryatsky, quienes son responsables del cuarenta por ciento de los atentados realizados en Rusia en la última década.

Buryatsky habría reclutado al  grupo de “viudas negras” en las zonas de Ingushetia y Chechenia, donde los efectos de la guerra librada por el gobierno ruso contra los insurgentes islamitas ha sido especialmente dura para las mujeres chechenas. De hecho, gran parte de ellas actuarían motivadas por el odio y la venganza, pues habrían sido testigos de la muerte de un familiar directo, de la destrucción de sus hogares o inclusive víctimas de violación por parte de soldados rusos.

La situación mantiene preocupado al gobierno de Putin, debido a que la ola de atentados podría responder a una venganza por la muerte de Buryatsky, conocido como “el Bin Laden ruso”, informada por la prensa europea a principios de mes, producto de una operación de las fuerzas especiales del país en Ingushetia.

Ambos ataques aún no han sido reivindicados por ningún grupo extremista, pero recientemente el líder del grupo islamita vinculado a Buryatsky, Doko Umarov, llamó a atacar la capital rusa para “extender la guerra a través del país”.

Síguenos en