Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Persiguen responsabilidad penal de ex ministra de Vivienda por colapso de edificio

Sebastián Silva

  Miércoles 31 de marzo 2010 10:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un importante vuelco judicial tendría uno de los casos emblemáticos de los errores de construcción luego del terremoto.

Esto porque un edificio ubicado en la ciudad de Constitución y cuyo primer piso se desplomó, tenía fallas de construcción que fueron advertidas tanto en un catastro realizado por la Cámara de Diputados en 2005 como por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La cartera, que en ese entonces dirigía la ministra Patricia Poblete, envió en 2007 una carta a los propietarios de departamentos en ese edificio, anunciándoles la condonación de la deuda hipotecaria justamente por los problemas de construcción.

Hace unas semanas, familiares las 8 personas fallecidas producto del derrumbe interpusieron una querella en contra de “quienes resulten responsables” del colapso. Pero luego e encontrarse la misiva firmada por la ministra Poblete, el abogado de las víctimas Raúl Meza, anunció que cambiarán la figura a la de “homicidio por dolo eventual” en contra de la ex ministra de la administración Bachelet.

A juicio del abogado de los propietarios, existe responsabilidad directa de la ex ministra Poblete, por no informar de cuáles eran esas fallas ni tampoco repararlas.

La Comisión Investigadora de la Cámara Baja que se conformó en 2005, indagó en todas aquellas viviendas sociales que presentaban algún tipo de daño.

El catastro de esa Comisión, arrojó que efectivamente había viviendas en Chile mal construidas y que el Estado debía responder no sólo con condonación de deudas, sino también debía hacerse cargo de la reparación de ellas.

Dado que el edificio fue construido a fines de los años 90 por la constructora Sociedad Construcción y Obras Sanitarias Limitada (Consanit), que quebró en 2003), la acción judicial ya generó una contienda de competencia entre los juzgados de Garantía (justicia nueva) y de Letras (sistema antiguo) de esa ciudad. Cuestión que deberá resolver la Corte de Apelaciones de Talca.

Síguenos en