Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

PPD condiciona respaldo a plan de reconstrucción con alza de impuestos a las empresas

Raúl Martínez

  Miércoles 31 de marzo 2010 9:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aumentar los impuestos a las ganancias de las empresas y la gran minería es la condición del PPD para aprobar el plan de reconstrucción que proponga el gobierno.

El jefe de la bancada de senadores de esta colectividad, Guido Girardi, señaló que las grandes empresas mineras tienen proyectado este año llevarse en ganancias el equivalente al costo total de la reconstrucción, es decir unos 25 mil millones de dólares, lo que da cuenta que pueden aportar más que la gente que fue afectada por el terremoto.

“Lo que Chile ha perdido no lo pueden pagar los mismos de siempre, no lo pueden pagar los chilenos más pobres, los chilenos de clase media. Llamamos al gobierno para que quienes financien el plan de reconstrucción sean los grupos más sólidos, los que están más firmes. Los que pueden efectivamente ayudar a financiar este plan y que eso no signifique para ellos un costo, o postergar otro tipo de derechos”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el diputado del PPD y jefe de bancada, Ramón Farías, insistió en que no se puede pedir a quienes perdieron sus bienes que continúen pagando altos impuestos, entre ellos el IVA.

“Hoy no podemos gravar con impuestos a aquellos que han perdido sus casas, a aquellas pymes que están en el suelo y que no tiene cómo levantarse, a las personas que han perdido su trabajo injustamente, porque extrañamente en la Región Metropolitana que no está declarada zona de catástrofe se ha despedido a personas que hoy están en la calle, cosa que no es así al menos acá”, indicó Farías.

En Chile las grandes mineras del cobre pagan un royalty del 5 por ciento, mientras en sus países de origen este gravamen alcanza el 18 por ciento.

Similar es la situación de las empresas que pagan un 17 por ciento de impuesto a las utilidades, cuando en naciones como las europeas alcanza el 30 por ciento.

Por eso los parlamentarios del PPD insistieron que sus votos estarán disponibles para apoyar el plan de reconstrucción en el Congreso sólo si se plantea la idea de aumentar los impuestos a las ganancias de las compañías, con lo cual se podría incrementar con creces los fondos para la reconstrucción después del terremoto.

Sobre este mismo tema, el ex ministro y también militante PPD, Francisco Vidal indicó que si se quiere hacer una reconstrucción justa, el alza de impuestos tiene que llegar a un 25 por ciento de las ventas  de forma permanente y específicamente a las grandes empresas.

Una fuerte medida impositiva que nunca ocurrió en los gobiernos anteriores. Vidal reconoció este hecho indicando que a la Concertación le faltaron “cojones” para subir los impuestos de forma permanente y llamó al gobierno de Sebastián Piñera para que tome medidas urgentes que la reconstrucción requiere.

Síguenos en