Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores de la Concertación solicitan no realizar recorte en presupuesto de la Quinta Región

Ricardo Salazar

  Miércoles 31 de marzo 2010 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores Ignacio Walker de la Democracia Cristiana, representante de la Quinta Región Cordillera, y Ricardo Lagos Weber del Partido por la Democracia de la Quinta Región Costa, solicitaron que se reconsidere la medida tomada por el gobierno regional de Valparaíso, que finalmente dejó a la zona con 29 mil millones de pesos, cuando la cifra original destinada eran 46 mil millones.

Los parlamentarios señalaron que esto deja fuera de ejecución 218 proyectos para la región que todavía no estaban en marcha, pero estaban comprometidos desde diciembre.

Walker señaló que la región de Valparaíso no puede verse afectada con un recorte tan estricto y por eso piden que se revierta la medida, “se respete la autonomía regional, esta es una decisión de los CORE (Comités Regionales) elegidos por los concejales para representar a la región”.

La medida también fue criticada desde el plano político, ya que según Lagos Weber este recorte fue una instrucción emanada desde el gobierno Central, sin pasar por las instancias políticas locales. “No fue consultado este proceso, no se le preguntó al alcalde o los CORE.  Eso no ha ocurrido, llegó una instrucción, un listado y se acabó. Creo que no es sano para enfrentar la reconstrucción”, dijo.

Los parlamentarios argumentaron que la no realización de diversas obras de infraestructura, significará un bajo desarrollo para la zona, además de privarse a la región de distintas obras de corte social, aumentando el desempleo.

El gobierno regional de Valparaíso atendió parcialmente los argumentos y el Intendente, Raúl Celis, señaló que se creará una instancia de trabajo para que a pesar de este recorte presupuestario no se paralicen las obras más necesarias.

“Si bien va a existir un recorte del 26 por ciento parte de eso lo vamos a recuperar para obras de reconstrucción. No es efectivo que vayamos a perder el dinero, simplemente van a ser redistribuido. Las regiones que van a verse afectadas son aquellas que no sufrieron las consecuencias del terremoto, porque no se les van a redistribuir los fondos que se les recorten”, aseguró Celis.

Entre los proyectos más necesarios se enmarcan obras como la remodelación del estadio Valparaíso, pavimentaciones en la zona de Placilla, construcción de alcantarillados en Petroca y colectores de aguas lluvias en Quintero.

Síguenos en