Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden a director del SML de Rancagua por envío de cuerpo de menor como encomienda

Juan Díaz, encargado regional del Servicio Médico Legal de la Región de O’Higgins fue suspendido de sus funciones, luego que saliera a luz el envío “vía encomienda” de los restos de una menor de tres años que falleció producto del maremoto.

Raúl Martínez

  Miércoles 31 de marzo 2010 17:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio del sumario interno que solicitó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, luego que se informara que el Servicio Médico Legal (SLM) de Rancagua envió el cuerpo de la menor Juanita Carey de tres años a través de una encomienda, el director (s) de la institución, Juan Díaz, y un tanatólogo fueron suspendidos de sus funciones.

La decisión fue tomada por el fiscal Hernán Rojas, quien lleva la investigación para esclarecer el traslado de los restos de la menor como “bulto” por la empresa Pullman Cargo.

El presidente de los funcionarios del SLM, José Morales, insistió en responsabilizar al director regional del servicio por la negligencia en el caso de Juanita Carey, agregando que esto es parte de la falta de criterio de Díaz, quien permanentemente también acosaría a los trabajadores.

El dirigente además llamó  a las autoridades a no hacer el recorte presupuestario adelantado por el gobierno a todos los servicios públicos, ya que el Servicio Médico Legal ha estado ajeno a cualquier proceso de modernización y de entrega de nuevos recursos. “Necesitamos que el Estado entienda que para una mejor calidad de trabajo necesitamos las herramientas para que a este servicio de una vez por todas se le permita hacerlo”, dijo.

Morales agregó que reiteradamente solicitaron nuevos recursos y personal para desarrollar de mejor manera sus labores, pero desde el ministerio de Hacienda se han negado a aumentar la planta y dotarlos de fondos que permitan mejorar el servicio como, por ejemplo, en el estado de la flota de camionetas de la institución, muchas de las cuales no cumplen con las necesidades para las que están destinadas.

“Hay una falencia en temas de transporte de camioneta para el traslado de fallecidos. Creemos que en Constitución, yo estuve allá,  la camioneta no es la adecuada para esa zona, además que está mala. Desde Santiago tuvimos que llevar nuestras camionetas para allá. Nosotros estamos exigiendo que no nos rebajen la flota para el traslado de cuerpos”, aseguró el dirigente.

El representante de los trabajadores planteó además que es inhumano que el envío de restos hacia a Santiago se haga a través de una encomienda, ya que para eso el Servicio Médico Legal está mandatado para cumplir con esa labor, porque de lo contrario todo se haría por la ventanilla de la oficina de partes.

Síguenos en