Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central coloca en circulación nuevo billete de diez mil pesos

Juan Pablo Palacios

  Jueves 1 de abril 2010 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Banco Central dio inicio a la circulación del nuevo billete de 10 mil pesos, que reemplazará paulatinamente al ejemplar existente.

El lanzamiento original del nuevo papel moneda estaba previsto para los primeros días de marzo, sin embargo, debió ser postergado debido al terremoto del pasado 27 de febrero.

Se trata del segundo ejemplar de una Nueva Familia de Billetes, que reemplazará a la que existe desde hace 30 años.

El nuevo billete de 10 mil pesos es de papel algodón, con más gramaje e hilos que el material de los ejemplares actuales, por lo que permite lograr una impresión con más relieves y tendrá una textura más fácil de identificar.

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que se distribuirán 35 millones de unidades y se está trabajando en el abastecimiento de billetes especialmente en las zonas más afectadas por el sismo.

El anverso del ejemplar tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en el pintor porteño Antonio Caro, e incorpora las imágenes del corazón del copihue y el Antú, el símbolo mapuche que representa al sol y la fertilidad.

El reverso, en tanto, tiene una imagen del parque nacional Alberto Agostini, situado en el extremo sur de la Región de Magallanes, y la imagen de un cóndor.

Cabe señalar que el diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd y Crane AB de Suecia.

Síguenos en