El estudiante de doctorado en Ciencias Médicas de nuestra casa de estudios, Juan Francisco Cortés Troncoso, de 28 años, permanece en estado grave de salud y se convirtió en el primer caso confirmado de Hanta internado en Santiago.
De acuerdo a la información proporcionada, se habría contagiado en la zona sur del país cuando participaba en tareas de ayuda a las víctimas del terremoto.
El último diagnóstico entregado por la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Universidad de Chile indica que se mantiene en un estado de extrema gravedad, con asistencia ventricular y oxigenación extracorpórea, es decir, con soporte de sus funciones cardíaca y respiratoria”.
La enfermedad se presenta con síntomas similares a un estado gripal común, con fiebre alta, dolores musculares, y de cabeza.
Las autoridades advierten que para prevenir el contagio en las zonas rurales se recomienda ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, luego rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Además, se debe mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.