Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

El Bellas Artes celebra sus cien años

El martes pasado se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes “Centenario”, un ciclo de cuatro exposiciones destinadas a conmemorar los cien años del palacio que lo alberga y el Bicentenario de la República.

Macarena Scheuch

  Jueves 1 de abril 2010 15:49 hrs. 
Museo_ Bellas_ Artes

Compartir en

Cuando Chile cumplió cien años de vida republicana una de las principales obras de carácter arquitectónico y cultural que se hizo para la celebración fue el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otros cien años han pasado desde esa fecha y por ello la institución ha organizado una serie de actividades para conmemorarla, cuyo centro es el ciclo “Centenario”, cuatro muestras de obras pertenecientes a la colección del museo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, su director, Milan Ivelic, anunció que se tratará de una conmemoración sobria debido a los efectos del terremoto y que no se centrará en septiembre, mes del cumpleaños del museo, para poder darle un mayor énfasis durante el año.

La exposición que se inauguró el martes fue curada por el propio Ivelic y, según explicó, tiene por objetivo reunir obras de distintas épocas de la historia del arte chileno. “Es una manera de mostrar lo que se ha desarrollado durante cien años. Hay ejes temáticos, como el imaginario religioso y narración histórica”, dijo.

El ciclo Centenario continuará con las exhibiciones “Retrato(s) de Colección”, en el mes de julio, “Entorno al paisaje y El cuerpo en el arte” en septiembre y “La mirada en reposo. El objeto cotidiano” que se inaugura en noviembre.

Además de esta actividad, añadió el director del Museo de Bellas Artes, habrá otras exposiciones como una fotográfica que se inicia a fines de abril y que cuenta con cerca de 150 retratos de estos últimos cien años de historia.

En septiembre, en tanto, los quince países que aportaron con obras en 1910 lo harán nuevamente, pero ahora con un trabajo contemporáneo que tendrá como tema los movimientos migratorios.

Ivelic enfatizó que su gestión ha estado marcada por “hacer del museo un espacio democrático” aunque advirtió que no se ha cumplido porque los chilenos “no tienen hábitos de frecuentación de espacios culturales”.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes invitó a los chilenos a perder el miedo a ir al museo y recalcó que la falta de dinero no es una excusa pues los domingos la entrada es gratis y durante la semana su valor es de sólo 600 pesos.

Síguenos en