Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno apelará al sobreseimiento del caso por asesinato de Carmelo Soria

Cristián Zúñiga

  Jueves 1 de abril 2010 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno apelará hoy a la resolución del ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, quien decidió sobreseer la causa por la muerte del diplomático español Carmelo Soria, ocurrida en 1976.

La directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rossy Lama, indicó que el gobierno debe cumplir sus compromisos internacionales y con la familia Soria.

Con esta apelación, el caso quedará  en manos de la Sala en Lo Penal de la Corte Suprema, que deberá  entregar una resolución definitiva sobre la solicitud de reapertura del caso.

Según la directora del Programa de Derechos Humanos, hay múltiples antecedentes y declaraciones que permitirían la reapertura de la causa judicial.

“La apelación se va a referir netamente a los aspectos internacionales y jurisprudenciales de la procedencia de que sí se puede abrir una causa cerrada por la aplicación de la Ley de Amnistía por los fundamentos jurídicos que se van a expresar en el escrito. Este es un caso en que existen antecedentes fuertes que permitieron pedir la reapertura. Las múltiples declaraciones y otros antecedentes periciales que permiten de manera fundada solicitar la reapertura”, explicó la abogada.

Rossy Lama además aseguró que si bien, para el Estado chileno, todos los casos de violaciones a los Derechos Humanos son imprescriptibles e inamnistiables, será necesario estudiar cada caso en particular antes que el programa dependiente del ministerio del Interior adopte una postura oficial.

Síguenos en