Nuevamente las decisiones del gobierno para la reconstrucción quedaron en entredicho.
Un documento del ministerio del interior filtrado a la prensa reveló que sólo tres conocidas empresas del rubro de la construcción fueron elegidas como proveedoras del programa “Manos a la Obra”, para surtir de insumos a los municipios del país afectados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, en un proceso sin licitación pública.
El documento detalla que Homecenter-Sodimac, Easy y Construmart, se repartirán en partes iguales los ocho mil millones de pesos que considera la iniciativa gubernamental, para entregar los materiales requeridos con un diez por ciento de descuento.
La entrega de implementos se llevará a cabo a través de los municipios, de acuerdo a un detalle que asigna los mayores montos a las comunas con mayor destrucción.
El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó el hecho indicando que la elección de las empresas se debió a un acabado proceso de catastro, cotización y “negociación a precios muy preferenciales” para obtener mayores beneficios.
El ministro además indicó que “siempre va a haber gente que critique lo que nosotros hagamos”, respondiendo así a las críticas desde los representantes de las Pymes, que calificaron como un “desaire” el no haber sido incluidas en el plan.
Homecenter-Sodimac es una de las cadenas pertenecientes al grupo Fallabella, sociedad a la que estaba ligado el actual canciller Alfredo Moreno, y que es propiedad de la familia Solari, que hace poco adquirió uno de los paquetes de acciones que Sebastián Piñera tenía en Lan Airlaines. Easy, pertenece a Cencosud, la multinacional del comercio al detalle que controla el influyente Horst Paulmann. En tanto, Construmart nació de la fusión de tres sociedades antiguas en el rubro: Chicharro, Comercial Eguiguren y Comercial Corbella.