Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional acoge impugnación contra modificación a Ley de Pesca y Acuicultura

Diana Porras

  Jueves 1 de abril 2010 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un primer triunfo celebran diversas organizaciones, pescadores y parlamentarios después de conocer que el Tribunal Constitucional acogió a tramitación la impugnación contra la modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura.

La organizaciones solicitaron la medida  para impedir que las compañías salmoneras endeudadas hipotequen sus concesiones acuícolas en bancos acreedores, en lo que han denominado como “la privatización del mar”.

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, destacó esta decisión porque es una señal de que su solicitud  tiene fundamentos y también un llamado de alerta para la ciudadanía. “Desde comienzos del 2009 estamos luchando con esta ley inconstitucional, cuyo único objetivo es hipotecar bienes nacionales de uso público que el Estado entrega gratuitamente a los salmoneros, para convertirlos en aval de su millonaria deuda de dos mil 500 millones de dólares que tienen con un grupo de bancos acreedores”, señaló.

De esta manera, ahora varios temas se encuentran en carpeta. El tribunal deberá revisar si esta modificación es legal y además analizar la no consulta a la Corte Suprema sobre el cambio de atribuciones en la administración del Estado.

El tribunal que está integrado por el presidente de la instancia, Marcelo Venegas , los ministros José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Marisol Peña, Enrique Navarro, Francisco Fernández, Carlos Carmona y José Antonio Viera Gallo; podría manifestarse sobre este caso en un plazo aproximado de diez días.

Sin embargo, uno de sus ministros, Viera Gallo, se encuentra cuestionado, pues es acusado por las organizaciones de ser el padre de este proyecto de ley. Es por ello que parlamentarios de la Concertación como el senador Guido Girardi y los diputados Enrique Accorsi y René Alinco, denunciaron presiones internas para visar la iniciativa.

“El ex ministro José Antonio Viera Gallo que estaba a cargo de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de la presidenta Bachelet y principal impulsor de esta ley, es ahora miembro del Tribunal Constitucional. Viera Gallo tiene que omitirse de este proceso, tiene que inhabilitarse, porque él fue quien hizo lobby con los parlamentario. No puede emitir una opinión imparcial cuando él fue parte de la creación de esta ley”, acusó Accorsi.

Por su parte, Lorenzo Soto Oyarzún, abogado patrocinante de la impugnación, indicó que la solicitud de que el ex ministro se inhabilite es un planteamiento político. “Es un materia que repugna con la labor imparcial de cualquier juez de la República. Esperamos que el ministro Viera Gallo entienda que eso es así y se inhabilite de conocer este tema”, afirmó Soto.

El jurista agregó que esta ley no se sostiene porque “discrimina a favor de un sector económicos y en perjuicio de los otros que no tienen semejantes medidas de beneficio para salvarse en situaciones de crisis como la que afecta a la salmonicultura”.

Síguenos en