Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cardenal Angelo Sodano sale en defensa del Papa en domingo de Resurrección

Cristián Zúñiga

  Lunes 5 de abril 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su tradicional bendición Urbi et Orbi, que entrega cada domingo de Resurrección, el Papa Benedicto XVI envió un saludo especial a los afectados por el terremoto en Haití y Chile.

“Que los amados ciudadanos chilenos, asolados por otra grave catástrofe, afronten con tenacidad, y sostenidos por la fe, los trabajos de reconstrucción”, indicó.

Sin embargo, el jefe de la iglesia católica no se refirió a los escándalos de abusos sexuales que han explotado en todo el mundo, los últimos en Europa y Estados Unidos y en los que también ha sido cuestionado.

Por el contrario, el vaticano salió en defensa de su líder. Lo hizo el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, quien cambió inéditamente el ritual del domingo de resurrección para respaldar a Benedicto XVI.

“Padre Santo está con usted el pueblo de Dios que no se deja impresionar por las habladurías del momento de las pruebas que a veces vienen a herir a la comunidad de los creyentes. Feliz Pascua Santo Padre, feliz pascua cruz de Cristo en la tierra, la iglesia está con usted”, señaló el cardenal Sodano.

Así, el vaticano salió al paso de los cuestionamientos al Papa, quien ha sido acusado de haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, en Alemania, e inclusive durante los 25 años que ejerció el cargo de prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser elegido Pontífice en 2005.

A pesar de las palabras de Sodano, en Europa continúan los gestos de reconocimiento de estos graves hechos.

El cardenal estadounidense William Levada, ardiente defensor del papa Benedicto XVI ante los escándalos de pedofilia en la Iglesia, organizó en los 90 el traslado de un cura que había agredido sexualmente a menores, sin avisar a los parroquianos, informó el sábado una fuente judicial.

Además, la Iglesia Católica de Austria anunció que compensará económicamente a las víctimas de abusos sexuales y maltratos físicos perpetrados por religiosos.

Así lo aseguró Waltraud Klasnic, la presidenta de la comisión independiente para las víctimas que ha creado la Iglesia ante los más de 560 casos de abusos, su mayoría ya prescritos judicialmente, que han salido recientemente a la luz.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal austríaca, Christoph Schönborn, indicó en la Misa de Resurrección que la Iglesia “recorrerá el camino de una expiación dolorosa”.

Además los presidentes de las Conferencias Episcopales inglesa y escocesa utilizaron este domingo sus sermones de Semana Santa para ofrecer disculpas por los “pecados” cometidos.

Con este preámbulo se espera en Chile la llegada del secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, quien llega a nuestro país mañana en visita oficial.

Síguenos en