Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cónsul de Bolivia destaca importancia de Conferencia para el cambio climático

Paula Correa

  Lunes 5 de abril 2010 12:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos para el Cambio Climático conversó en el programa Semáforo de nuestra emisora el cónsul de Bolivia, Walker San Miguel.

El representante del gobierno de Evo Morales indicó que el encuentro se constituye como una cumbre alternativa de los pueblos, sin la intermediación de las potencias altamente desarrolladas las que, según indicó, evitaron un acuerdo que hubiera ratificado o superado el protocolo de Kioto, ayudando a revertir los efectos del cambio climático.

“Vemos que se quiere soslayar el problema, que se quiere sacar del escenario la discusión y más bien que se posicionen conclusiones mal elaboradas, peor llevadas y sin el consenso como ocurrió en Copenhagueque lo único que hace es evitar que los países altamente contaminantes asuman la responsabilidad”, aseguró San Miguel.

Una de las propuestas a discutirse es que los países desarrollados no sólo mitiguen los efectos, sino que paguen una “deuda climática”, de manera de responsabilizarse de los efectos que ha producido al entorno su crecimiento.

Se ha invitado a distintas organizaciones de la sociedad civil, además, el Presidente Evo Morales ha hecho patente su invitación a todos los gobiernos a través de sus jefes de Estado.

El cónsul San Martín, añadió que la cumbre busca hacer reflexionar a los entes gubernamentales para que en México, sede de la cumbre oficial de las Naciones Unidas, se genere un avance mayor al Copenhague.

“ Debemos llegar a que los gobiernos asuman que son los pueblos, la sociedad civil y la sociedad organizada quienes están reclamando una acción en defensa del planeta y no en defensa de unos grupos de interés económico o de algún sistema en especial. Aquí ya no se está jugando un tema ideológico, sino el destino de la vida misma. El planteamiento profundo es cambiar el sistema capitalista internacional que ha generado estos problemas”, afirmó  el cónsul.

Así, Cochabamba podría definir lo que ocurra en México este año, generando un intercambio de planteamientos sobre políticas y modelos de desarrollo que no impacten al medio ambiente.

Síguenos en