Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesores denuncian abusos en despidos y reducción de horas

Paula Correa

  Lunes 5 de abril 2010 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Profesores denunció un verdadero “terremoto social y laboral” debido a la ola de despidos masivos y la reducción de horas de clases a más de nueve mil maestros a contrata. En muchos casos, los trabajadores fueron informados recién el primero de marzo de la pérdida de sus empleos, mientras otros aún no reciben el sueldo de dicho mes.

En este contexto, el dirigente del profesorado, Jaime Gajardo acusó abuso por parte de los alcaldes, “porque ellos han recibido la subvención  por el máximo que se les otorga  y además le han dado garantía que van a seguir recibiendo la subvención los meses que  viene. Y por si fuera poco, los colegios de jornada escolar completa también, aun no haciendo la jornada completa porque su colegio se encuentra no disponible, igual van a recibir toda  la plata”, dijo.

Las comunas más complicadas son Curanilahue, donde hay 70 profesores sin trabajo; mientras en Lota demandan no haber recibido sueldo y en las comunas de Constitución, Tomé, Concepción, Talca y Talcahuano viven una situación similar.  A ello se suman los 600 profesores que han perdido sus hogares, sin contar aquellos que resultaron con sus inmuebles dañados.

En tanto, en la Región Metropolitana casi todas las comunas han prescindido de docentes a contrata, elevando las cifras por sobre los 230, donde Puente Alto presenta la marca más alta, con 60 despidos.

El Presidente del Colegio Metropolitano, Jorge Abedrapo, puso acento en el incumplimiento de los planes anuales de desarrollo municipal. “Esos profesores estaban en la Planificación Municipal para el año 2010 y, sin embargo, se les está despidiendo. Nosotros hemos intentado conversar con el nuevo seremi, Fernando Concha, pero no nos ha recibido”, afirmó.

Los líderes gremiales denunciaron también indolencia por parte de las autoridades. Al respecto, Jaime Gajardo señaló que estos datos fueron entregados al ministerio y a la Asociación Chilena de Municipalidades los que, finalmente, dejan las decisiones en manos de la alcaldía.

“Y  nosotros nos preguntamos entonces para qué existe un ministerio, una Asociación de Municipios que no sea capa de intervenir con mayor diligencia, con mayor autoridad”, criticó el dirigente.

Los docentes llaman a generar una mayor capacidad del ministerio y Asociación de Municipios para influir en esta materia e instan al Estado a intervenir con fuerza para evitar los abusos. También a formar con prontitud la comisión tripartita para recorrer las comunas afectadas, revisando caso a caso las medidas más convenientes para enfrentar la situación. Finalmente, exigen la recontratación de la totalidad de las plantas.

Síguenos en