Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones humanitarias critican proceder del gobierno en temas de DD.HH.

Raúl Martínez

  Martes 6 de abril 2010 10:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los parlamentarios de distintas bancadas de diputados y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestaron su preocupación por la forma que ha actuado el gobierno de Sebastián Piñera en esta materia.

Lorena Pizarro, presidenta del organismo humanitario, señaló que no se puede permitir lo que en definitiva se puede calificar como politización de las Fuerzas Armadas luego que el recién pasado a retiro general Óscar Izurieta, asumiera como subsecretario de Defensa en el Ejecutivo.

“Nos parece grave y una muy mala señal para los procesos judiciales en curso que el actual subsecretario Izurieta haya sido quien en reunión con nuestra agrupación negara poseer antecedentes acerca de aquellos que estaban bajo su mando para que posteriormente algunos aparecieran ejerciendo funciones dentro del propio Ejército y que de algún modo haya justificado los descuentos por planilla a los funcionarios para solventar gastos de abogados defensores de los violadores de derechos humanos pertenecientes a sus filas”, argumentó la dirigenta.

A esto se suma las palabras de otro ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien durante la campaña presidencial llamó abiertamente a votar por Sebastián Piñera, por lo que surge la pregunta sobre la orientación que reciben los futuros oficiales en la escuela matriz de esta institución castrense.

Por eso a juicio del diputado Sergio Aguiló, aquí se debe regular cuándo un alto oficial militar puede integrarse a la vida política después de pasar a retiro.

“Nos tenemos duda de que se deteriora el estado de derecho cuando partidarios de un sector político golpean los cuarteles para deliberando abiertamente con Comandantes en Jefe de una de las ramas de las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército, le proponen ser parte de un futuro gobierno. Se ha dicho que fue semanas antes de que el plazo estuviera por terminar y que eso no tendría mayores implicancias. ¿Cuál es el plazo razonable?, indicó el diputado.

Otro tema que es preocupante para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, es la invocación del decreto ley de amnistía para negar la reapertura del caso por la muerte de Carmelo Soria, decisión dada a conocer la semana recién pasada.

“Darle reconocimiento a una norma ilegítima dictada en un gobierno de facto y que ha sido condenada de manera reiterada por el sistema internacional y la constitución de los derechos humanos, me parece que es altamente inadecuado y hace que nuestro Estado se coloque al margen del derecho internacional y de la comunidad internacional”, sostuvo Gutiérrez.

A estos temas se suma la preocupación de los parlamentarios y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por el asesinato a manos de un patrulla de infantes de marina de Daniel Riquelme el 9 de marzo recién pasado, investigación que lleva la Justicia Militar.

La jurisdicción de estos tribunales es otro tema pendiente precisaron los diputados, quienes se sumaron a las críticas por el manejo en materia de derechos humanos del gobierno en estos poco más de 20 días en La Moneda.

Síguenos en