Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coalición por el Cambio presenta oficios para fiscalizar recursos traspasados a ONG’s

Parlamentarios de la Coalición por el Cambio presentaron 20 oficios para fiscalizar la asignación de recursos de los últimos meses del gobierno de Michelle Bachelet. La Oposición denunció un intento de “dinamitar” el legado de la ex mandataria.

Ricardo Salazar

  Martes 6 de abril 2010 16:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de la Coalición por el Cambio presentaron veinte oficios para obtener información acerca de los aportes de las subsecretarías a organizaciones no gubernamentales y sociales, que tendrán que ser respondidos en un plazo de treinta días por los ministerios.

En las bancadas de la UDI y Renovación Nacional argumentaron que esta solicitud busca mayores antecedentes para que se establezca cómo se utilizaron  de dinero transados desde los ministerios del gobierno de Michelle Bachelet, desde el primero de enero al 11 de marzo, a personas naturales e instituciones beneficiadas de cualquier tipo.

Aunque el diputado UDI, Patricio Melero negó que haya “sospechas” detrás de la presentación de estos oficios, planteó dudas sobre la utilización de estos fondos igualmente plantea dudas al utilizarse estos fondos.

“¿Por qué ahora se traspasan tres mil ciento y tanto millones? ¿Por qué se apuró en traspasar estos recursos? Lo importante es que cuando se trata de platas fiscales, los chilenos sepamos a quiénes se destinan, en qué se gastan y por qué se operó con tanta velocidad para estos casos y no se hizo en los años anteriores”, acusó el parlamentario.

En la Concertación argumentaron que esto es solamente una maniobra política para desprestigiar a la ex Presidenta Bachelet, como en su momento ocurrió con el ex Presidente Ricardo Lagos.

El parlamentario DC, Jorge Burgos, señaló que existe una postura del bloque oficialista de atacar el legado de los gobiernos de la Concertación.

“Maniobras de dinamitar la imagen de los gobiernos de la Concertación  van a ser permanente si el Presidente de la República tuvo el desparpajo de decir que en  veinte días el gobierno de la derecha ha hecho más que en veinte años de la Concertación. No vamos a estar disponibles a aceptar persecuciones políticas contra gobiernos de los que nos encontramos orgullosos”, afirmó Burgos

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de ONGs (Acción), Álvaro Ramis,  solicitó que se investiguen las asignaciones de recursos y que cualquier caso de irregularidad se clarifique y sancione. Sin embargo, también exigió “responsabilidades políticas a quienes se han opuesto sistemáticamente a legislar a favor de una institucionalidad pública que garantice el fortalecimiento de una sociedad civil autónoma, que no esté expuesta a las contingencias políticas ni sea susceptible de controles arbitrarios”, finaliza.

Asimismo, Ramis señaló que por años Acción ha demandado en forma permanente que en Chile se implementen mecanismos públicos de financiamiento que garanticen a las organizaciones no gubernamentales independencia, sustentabilidad y permitan su desarrollo organizacional: “El financiamiento público de las ONG’s debe constituirse en un mecanismo inherente en la labor estatal, lo que exige su institucionalización de forma pertinente y constante”, señaló.

Para avanzar en estos temas Acción indicó que un primer paso lo constituiría la pronta promulgación de la ley de participación ciudadana en la gestión pública, la que fue aprobada en febrero por una comisión mixta en el Congreso.

Síguenos en