Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Hay un analfabetismo científico en la comunidad chilena”

En el programa Milenio de nuestra emisora, el decano de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, insistió en la necesidad que el mundo científico de Chile tenga un rol importante en el proceso de reconstrucción.

Sebastián Silva

  Martes 6 de abril 2010 18:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El académico y además coordinador de “Científicos Unidos por la Reconstrucción de Chile”, reiteró sus críticas al Estado chileno en el sentido que, aún después del terremoto y pese a los esfuerzos que se hacen, quienes dirigen el país no toman en cuenta el aporte de los especialistas en ciencia para la toma de sus decisiones.

Algo que, dice, no tiene que ver con el gobierno de turno, sino con una mirada en la que los científicos finalmente no existen para las autoridades.

“Hay una analfabetismo científico en  nuestra comunidad chilena, que no es la realidad de otros países, en donde tú ves cómo se constituyen las organizaciones civiles con las organizaciones científicas, que van entramando todo lo que significa la conducción del país. Nosotros tenemos personal calificado, pero no hacemos uso de ellos, se entrega esa información y no hay credibilidad en  los antecedentes ¿Por qué? Porque se recibe desde afuera, o sea, los científicos no forman parte del equipo organizativo del país”, señaló Morales.

El terremoto dejó una gran lección respecto a cómo las autoridades no tomaron en cuenta el aporte de las instituciones científicas. Para que esta situación sea superada de forma definitiva, los especialistas agrupados en “Científicos unidos por la reconstrucción de Chile”, llamaron al gobierno a apoyar las medidas que buscan contrarrestar las pérdidas causadas por el terremoto en el área.

Una de las propuestas en este sentido, explicó Morales, es generar un organismo centralizado en varias materias como en salud pero también en sismología.

“Queremos que se piense en una organización centralizada, de investigación y de monitoreo para entregar los elementos esenciales al mundo político, al mundo de las decisiones, de modo que se cuente con la información de forma oportuna y no pasemos por estos grandes desastres que tanto le cuestan al país. No hemos sabido articular nuestras capacidades instaladas y  no tenemos una coordinación nacional, una interacción en quienes cumplen roles de investigación y monitoreo.Eso debería estar en una sola mano, en un solo cuerpo organizado”, aseguró el decano.

Raúl Morales es candidato a Rector de nuestra casa de estudios. En este sentido indicó que la Universidad de Chile debe exigir un mayor aporte del Estado, pero a la vez generar mecanismos para financiar de forma autónoma varias necesidades.

Síguenos en