Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Más de nueve mil personas fueron despedidas después del terremoto

Gobierno envía proyecto para aumentar cobertura del seguro de cesantía

Juan Pablo Palacios

  Martes 6 de abril 2010 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para hacer frente al complejo panorama de empleo que se vive en las zonas afectadas por el sismo, el ministerio del Trabajo ingresará hoy a trámite legislativo un proyecto para hacer más flexible la entrega del seguro de cesantía y ampliar su cobertura de 5 a 7 meses.

El proyecto incluye reducir los requisitos para tener acceso al seguro de cesantía a trabajadores que viven entre las regiones de Valparaíso hasta la Araucanía, incluyendo la Metropolitana, ya que actualmente se necesitan doce cotizaciones en los últimos 24 meses y se busca que esto se rebaje a 8 meses.

La iniciativa gubernamental, que beneficiará de manera transitoria a más de 90 mil trabajadores, fue conversada previamente con parlamentarios de la oposición de las comisiones de Hacienda y Trabajo con el fin de verificar su acogida.

Esta discusión se da en medio de las palabras de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien el fin de semana señaló que su cartera está analizando cambios al sistema de indemnizaciones, compensadas con mejoras al seguro de cesantía.

El diputado y ex ministro del Trabajo de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, se mostró partidario de ampliar este beneficio, siempre que se faciliten los mecanismos de giro y cobertura del seguro de cesantía.

“Nos parece que es muy relevante hacernos cargo de un seguro que podría tener  bastante mejorías, sobre todo desde la cobertura, del acceso del fondo de cesantía del fondo solidario que ha logrado acumular un conjunto de recursos a los que se puede acceder con mucha dificultad. La propia ministra está consciente de eso y ha comprometido una discusión pronta respecto al tema”, señaló Andrade.

Por su lado, el presidente de la Central Unitaria del Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, rechazó la propuesta del gobierno, señalando que las mejoras al seguro de cesantía requieren una discusión de fondo que apunte a democratizar los recursos acumulados en el fondo de cesantía.

“Han sido tacaños porque hay un fondo bastante grande y tiene capacidad para hacerle frente a cualquier  momento de desempleo alto y, sin embargo, han tratado de cuidar la plata en vez de entregársela a los desempleados. Hay que elevar los montos y elevar los meses. No creo que necesiten más plata, sino que distribuir la hay, porque no se trata de estar juntándola. Hay un fondo de cesantía alto y la gente recibe una porquería de seguro de cesantía”, aseguró Martínez.

La ministra Camila Merino, en tanto, dijo que la principal preocupación del Ejecutivo hoy es avanzar en el perfeccionamiento del seguro de cesantía y descartó que “por ahora” se discuta algo relacionado con  indemnizaciones por años de servicio.

“Lo que estamos discutiendo son las medidas para ayudar a la gente afectada por el terremoto, ahí están todas nuestras energías. Necesitamos ir con medidas concretas lo antes posible, la gente no puede esperar y en eso estamos abocados. El tema de la indemnización es un tema que va a tomar mucho tiempo, que queremos discutirlo, no hay urgencia en eso, hay que construir consensos, no es tema para ahora”, indicó Merino.

El consenso del mercado es que los recursos del sistema se están desaprovechando debido que sólo un 1,5 por ciento de la variación de su saldo de caja es utilizado por los usuarios. Desde enero de 2010, el patrimonio del Fondo de Cesantía acumula más de tres mil  millones de dólares, considerando tanto cuentas individuales como el Fondo Solidario y rezagos.

La Cámara de Diputados además votará durante esta jornada el proyecto de ley que pretende modificar el artículo que permite a las empresas efectuar despidos por “motivos de fuerza mayor”.

Hasta la fecha cerca de nueve mil personas han perdido sus puestos de trabajo desde el terremoto de febrero pasado según cifras oficiales.La razón, el artículo 159 del Código del Trabajo que permite la desvinculación laboral sin pago de indemnización en caso de catástrofe natural que afecte a la empresa.

Un escenario que podría no repetirse si los diputados de la comisión del Trabajo de la Cámara Baja votan a favor del proyecto de ley que busca modificar dicha norma. De ser aprobada la idea de legislar en la comisión, el proyecto volverá a la sala para su discusión y aprobación.

Síguenos en