Fue el diez por ciento de la capacidad instalada del sistema de salud pública el que se vio afectado producto del terremoto del 27 de febrero recién pasado. Se suman unas siete mil camas a las más de mil que ya faltaban como deuda estructural del sistema con la gente que se atiende en este sector.
Pero de todas formas existe la convicción en el gobierno y especialmente en el ministerio de Salud de que no se puede mantener el decreto que suspendió las garantías del Plan AUGE, aunque hay problemas que aún se deben recuperar, como comentó el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez.
“Hay una dificultad grave en aquellos pacientes que requieren hospitalización porque se han perdido siete mil camas de la red pública de salud y muchos pabellones. Así las garantías que requieren cirugías y hospitalizaciones, sobre todo en las zonas afectadas por el terremoto, que es una zona extensa, y en algunos lugares no hay hospitales, es evidente que se van a encontrar graves dificultades para poder cumplir dentro de los tiempos que están definidos en la ley”, indicó el dirigente gremial.
Según el ministro de Salud, Jaime Malañich, el 85 por ciento de las garantías del AUGE se hacen efectivas en la atención primaria de salud, es decir, en los consultorios, los cuales no sufrieron grandes daños por el sismo del 27 de febrero.
De todas formas, de haber falta de infraestructura para la atención, existirá todo el respaldo de los parlamentaros de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para incrementar el acceso a través del sistema privado a cuenta de las arcas fiscales.
“Vamos a cooperar con el ministro en todas aquellas medidas que tengan por objeto mantener los beneficios del AUGE, entender que esto requiere recursos extraordinarios que nosotros vamos a aportar, sea con mayor carga de las empresas con reducción del presupuesto nacional, pero lo que no tenemos que hacer es retroceder en los beneficios solidarios porque tendría graves efectos durante el próximo período invernal”, señaló el diputado Gabriel Silber.
La zona más afectada por el terremoto y el posterior maremoto del 27 de febrero vive una crisis sanitaria en la actualidad, la que se hace más perjudicial para la gente damnificada por la llegada de las bajas temperaturas y algunas lluvias, comentó el senador por la Octava Región Alejandro Navarro, quien instó al gobierno a devolver las garantías contenidas en el AUGE a la brevedad.
“Lo peor en la suspensión es que esto hace más grave un cuadro trágico en lo material, pero también en lo emocional y le decimos a muchos que deberán esperar bastantes meses más para operarse. Estamos trabajando en el cuadro post traumático resultado del terremoto y maremoto. Se están agotando todos los medios para resolver las garantías que tenía la Ley del AUGE y que no veo motivo alguno para que sea suspendida”, aseveró el senador.
El viernes el ministerio de Salud dará a conocer su decisión respecto al reinicio de las garantías contenidas en el Plan AUGE, instancia gubernamental que deberá dar a conocer además la forma en que se harán efectivos estos derechos que muchos llaman a profundizar frente a las necesidad de atención que tiene la gente.