Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

José Miguel Vivanco

Representante de Human Rights Watch: “Hay que reglamentar para evitar el surgimiento de monopolios en los medios”

Raúl Martínez

  Martes 6 de abril 2010 11:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue el invitado especial para dar inicio al año académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile con una clase magistral en el auditorio José Carrasco Tapia.

Vivanco señaló que las preocupaciones en materia de libertad de expresión en América Latina están en la concentración de los medios y también en la distribución del avisaje estatal. “Hay que regular, reglamentar para evitar el surgimiento de monopolios que terminan por concentrar los puntos de vista, las opiniones. Yo soy partidario a abrir los espacios al mayor números de sectores y de personas que puedan tener una opinión diferente y con eso garantizar mayor pluralismo”, propuso el representante internacional.

Vivanco también fue entrevistado por el programa Semáforo de nuestra emisora y analizó a situación respecto de la libertad de expresión en Chile. En este sentido, indicó que en Chile falta mucho por hacer para incentivar la creación de medios de comunicación, como también entregar equitativamente los recursos del avisaje estatal, abogando por una mejor legislación en esta materia.

“Hace falta seguir perfeccionando e impulsando mecanismos jurídicos más confiables y que se presten menos a la manipulación y a las presiones de los gobierno de turno frente a los medios de comunicación”, afirmó Vivanco.

Otro punto relevante tiene que ver con la alta concentración y la poca diversidad informativa que se da en nuestro país. Un hecho que se agrava con la situación del Presidente Sebastián Piñera quien mantiene la propiedad de Chilevisión y justo esta semana define al nuevo director ejecutivo de Televisión Nacional.

José Miguel Vivanco indica que este conflicto de interés del mandatario es el mejor ejemplo de la necesidad de legislar sobre esta materia: “Cómo hacer para impedir que exista ese conflicto de intereses y cómo asegurar que las reglas del juego de cómo debe conducirse un medio de comunicación del sector privado no afecte a la gestión de gobierno”, dijo.

El representante del organismo internacional destacó los avances en materia de apertura de medios de comunicación locales en Venezuela, aunque también criticó que se sacara de cuatro canales privados un aviso de una ONG que llamaba a defender, precisamente, la propiedad privada en ese país.

Vivanco agregó que la situación más grave en términos de ataques a la libertad de expresión se vive en Honduras, país donde el mes de marzo fueron asesinados cinco periodistas.

Similar situación de violencia se vive en México, donde incluso siete de estos profesionales están desaparecidos desde el 2005 por investigar los vínculos de las autoridades locales  del norte del país con el narcotráfico.

Síguenos en