Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

175 trabajadores salmoneros despedidos en Chiloé por supuesta “baja en la producción”

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de abril 2010 19:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son 175 los trabajadores que fueron despedidos el jueves 1 de abril recién pasado y existe información sobre otros 250 despidos que se ejecutarán en las próximas semanas en la empresa salmonera Invertec Seafood de la ciudad de Castro, en Chiloé.

La presidenta del sindicato de trabajadores de la compañía, Claudia Gómez, señaló que como agrupación les llama la atención la fecha en que se realizan los despidos, pues en los próximos días van a presentar un pliego de peticiones para una negociación colectiva. Según Gómez, la empresa ha justificado los despidos con una “baja en la producción”, pero el sindicato estima que estos responde a la negociación que han solicitado como trabajadores.

Incluso, “ya despidieron a 35 de nuestros compañeros de contrato indefinido, de los cuales 28 eran del sindicato”, aseguró Claudia Gómez.

La dirigenta indicó que a pesar de la crisis desatada en la industria salmonera el año pasado producto del virus ISA y la crisis económica, la empresa no se vio tan afectada como otras compañías que incluso cerraron sus faenas. Entonces el argumento de la baja productividad que ha sostenido la empresa no se mantiene cuando “nosotros sabemos que hay peces en el mar y que las pesqueras están ganando”, precisó Gómez.

Para este año Salmon Chile adelantó que serán despedidos unos ocho mil trabajadores, los que deben conformarse con planes de empleo de emergencia y las precarias ayudas sociales de los municipios de la zona, especialmente de la Décima y Undécima regiones.

Sin embargo, ahora se espera una reasignación de los recursos destinados a los trabajadores cesantes de la industria salmonera producto del plan del gobierno luego del terremoto, lo que dejaría en la indefensión y sin un ingreso estable a cientos de personas y sus familias.

Síguenos en