Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Argentina da inicio oficial a construcción de Pascua Lama pese a oposición ciudadana

Catalina Gaete

  Miércoles 7 de abril 2010 18:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

José Luis Gioja, gobernador de la provincia argentina de San Juan, anunció formalmente el inicio de la construcción del proyecto minero binacional Pascua Lama, que se ubicará en la alta cordillera nortina de Chile y Argentina, en la provincia chilena de Huasco, región de Atacama, y la de San Juan en Argentina.

Gioja encabezó el acto en la Casa de Gobierno trasandina, con la presencia de los principales ejecutivos de Barrick Gold, la empresa minera canadiense encargada de llevar a cabo el proyecto.

En la ceremonia, Rod Jimenez, vocero de Barrick Gold declaró que “estamos muy contentos porque la obra avanza tal como estaba establecido en el cronograma”, a pesar que en un comienzo  la operadora extranjera había anunciado que la primera quincena de febrero de 2010 sería la fecha tentativa del inicio de las obras.

Además, el representante de la empresa canadiense se refirió a los beneficios que el proyecto traería a los habitantes de San Juan, con quienes “podremos reafirmar nuestro compromiso”.

Este anuncio oficial llega ante la férrea oposición de organizaciones ecologistas chilenas y argentinas, principalmente, de la agrupación nortina “No a Pascua Lama”, que desde hace años plantea las inquietudes de la comunidad local ante el impacto ambiental y social del proyecto.

Síguenos en