Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concertación amenaza con bloquear proyectos si no se destituye al director de Gendarmería

La Concertación se sumó a la ofensiva llevada adelante por el PC y la Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos, para que el gobierno desista de la nominación de Iván Andrusco en Gendarmería por sus vínculos en el Caso Degollados.

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de abril 2010 16:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de las diferentes bancadas de la oposición señalaron que es inaceptable que Iván Andrusco sea director de Gendarmería, considerando su pasado ligado a la Dirección de Comunicación de Carabineros y al Caso Degollados.

El abogado de Derechos Humanos y parlamentario del PC, Hugo Gutiérrez, denunció el hecho este martes y entregó una carta a La Moneda para emplazar al gobierno a revocar la designación de Andrusco.

Sin embargo, desde el gobierno respaldaron al director de Gendarmería, lo que no fue comprendido por Gutiérrez, quien además denunció que Andrusco podría ser imparcial en, por ejemplo, otorgar beneficios a sus compañeros de la Dicomcar que cumplen penas por crímenes cometidos en dictadura.

“Esta persona no tiene la objetividad para pronunciarse sobre beneficios que se le pueden otorgar a personas que están involucradas en delitos de lesa humanidad”, dijo el parlamentario.

A Gutiérrez se sumaron las bancadas de la Concertación, quienes cerraron filas junto al PC, amenazando con bloquear proyectos del ministerio de Justicia si no se destituye a Andrusco de Gendarmería.

El diputado PPD Enrique Acorssi señaló que esto se debe a  que la  nominación  es inaceptable y una provocación para las personas ligadas a la defensa de los derechos humanos.

“Hay miles de personas que pueden acceder a ese cargo y tienen que, justamente,  buscar a alguien que tenga ese pasado oscuro. Nosotros no queremos a ese personaje en Gendarmería”, criticó Acorssi.

Desde la Coalición por el Cambio, la senadora de RN Lily Pérez defendió la  designación de Andrusco y acusó que los criterios discrecionales en los servicios públicos fueron práctica de los gobiernos de la  Concertación.

“Una persona que está en un cargo como este tiene que tomar decisiones absolutamente objetivas, no son cosas discrecionales. Nos acostumbramos a decisiones discrecionales en veinte años de Concertación. Si fue nominado en ese cargo por las autoridades de Justica es porque claramente tienen pensado que va a hacer una buena labor”, argumentó Pérez.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para explicar las situación de Iván Andrusco.

Síguenos en