Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fuertes lluvias dejan 102 víctimas fatales en Río de Janeiro

Con información de RFI

  Miércoles 7 de abril 2010 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las intensas e incesantes precipitaciones que desde el lunes afectan el estado de Río de Janeiro dejan 102 muertos, según un nuevo balance de los bomberos. Además, se advierte sobre inminentes deslizamientos y el derrumbe de colinas. Hay diez mil  viviendas en “áreas de riesgo”.

Se trata de las peores lluvias en décadas. La ciudad de Río de Janeiro nunca había asistido a nada igual. El martes, todo el sistema de transportes quedó paralizado y Defensa Civil alerta sobre “el riesgo muy grande” de derrumbes que afectan a comunas de viviendas irregulares en cientos de favelas erigidas sobre las colinas de la ciudad. Habría diez mil viviendas ubicadas en “áreas de riesgo”.

La consultora climática Climatempo lanzó una alerta sobre riesgo de deslizamientos de tierra por causa de la lluvia, debido a que los suelos tienen su capacidad de retención de agua totalmente superada.

Desde la noche del lunes muchos automóviles quedaron abandonados en las calles, sumergidos bajo agua. Incluso algunos conductores pasaron la noche dentro de sus vehículos debido a la imposibilidad de desplazarse y ante el peligro de morir ahogados. En un entorno de calles convertidas en verdaderos ríos, también se reportaron varias apariciones de cadáveres flotando en la corriente de arroyos desbordados.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa o intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan la zona norte con la zona sur de Rio, están inundados y bloqueados por autos.

“Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme”, advirtió el alcalde en un comunicado.

Consultado sobre la posibilidad de nuevas obras en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, para mitigar los efectos de las lluvias, el edil dijo que “difícilmente una obra dé abasto” en situaciones como la actual.

Precisamente, el puente de 15 kilómetros que une Rio con Niteroi por encima de la bahía -la espina dorsal del tránsito entre la zona céntrica y los suburbios-, permanece cerrado por fuertes vientos. En Niteroi es donde se ha concetrado la mitad de las víctimas mortales con 48 fallecidos.

Síguenos en