Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdote Ricardo Muñoz enfrenta un segundo proceso judicial por abuso sexual

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de abril 2010 10:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Ministerio Público solicitó el martes abrir otro proceso contra el sacerdote Ricardo Muñoz Quintero, acusado de un nuevo caso de abuso sexual a cuatro menores, a las que presuntamente pagaba a cambio de sexo.

Ricardo Muñoz ya se encuentra en prisión preventiva por un caso de abuso sexual y por otros tres de explotación sexual comercial de adolescentes, es decir, de jóvenes entre 14 y 18 años.

También está procesada su pareja, Pamela Ampuero Escobar, quien enfrenta cargos por facilitar la explotación sexual de adolescentes. Además, ambos están procesados por almacenamiento de pornografía infantil.

Presumiblemente el sacerdote llevaba a las jóvenes a moteles de Santiago y de localidades cercanas para cometer los abusos, para lo cual utilizaba un automóvil perteneciente al Obispado de Melipilla.

Muñoz y su pareja tienen al menos tres hijos, y se investiga sin son padres de otros menores.

Este es uno de los casos de abuso de menores desde miembros de la iglesia que se multiplican por el mundo y que también tienen cuestionado al papa Benedicto XVI. Un escenario que encuentra al Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, de visita en nuestro país.

A su llegada a suelo chileno, Bertone negó haber encubierto junto a Benedicto XVI violaciones contra menores por parte de otros sacerdotes.

El segundo hombre del vaticano, detalló que es falso que junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, no sancionaran como correspondía a un religioso que había cometido abusos contra cerca de 200 niños sordos.

“No es verdad. No hablemos del tema porque si no estaríamos aquí todo el día en verificar con precisión mi acción y del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, basta sobre este tema”, indicó Bertone.

Respecto de este tema, el sociólogo de la Universidad de Chile Alberto Mayol, si bien destacó el hecho de que el Papa Benedicto XVI enfrentara el problema más complejo de la iglesia en mucho tiempo, algo que no hizo su antecesor Juan Pablo II, subrayó que no se trataría de un acto de buena voluntad, sino de un juego político de supervivencia.

Por eso Mayol advirtió que esta crisis pone en riesgo la institución del sacerdocio, que hoy es y defendido erróneamente por parte de la curia, al equipararlo con una profesión común y corriente.

“Se está enfrentando un problema por no tener estos grandes llamados contra el comunismo ateo, contra del islam violento y feroz, y porque esto se sitúa al interior existe el riesgo de la disolución. Se trata de una crisis de legitimidad muy grave que quizás no mitiga la fe de la gente, pero sí el vínculo institucional de esa fe. Hoy vemos que la gente está buscando esa energía para ver dónde depositarla porque está la sensación de que en la Iglesia Católica no se deposita, es muy evidente”, explicó el sociólogo.

Tarcisio Bertone permanecerá en Chile hasta la próxima semana invitado por el gobierno en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario, justo en momentos que se dan estas graves denuncias de agresiones contra niños en todo el mundo.

Síguenos en