Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Tuma pide al gobierno condenar violaciones a los DDHH al pueblo palestino

Loreto Soto

  Miércoles 7 de abril 2010 18:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad, la sala del Senado, aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el PPD, Eugenio Tuma, con el que se expresó el rechazo  a todas las acciones que obstaculizan los avances en los procesos de paz en el Medio Oriente.

El proyecto de acuerdo, solicita al Presidente Piñera que exprese su compromiso con la paz en el Medio Oriente y que promueva la defensa de los derechos individuales de la población palestina y sus derechos colectivos, entre ellos a organizarse como Estado.

Asimismo, el texto sustenta su posición a partir del desacato por parte del Estado de Israel a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas en tanto reconoce el derecho inalienable del pueblo palestino a constituirse como un Estado autónomo y soberano y, por otra parte, expresa el rechazo a la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino.

A juicio de Tuma, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, “el gobierno ha condenado la violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y queremos que sea consecuente con aquellas naciones donde se vulneran gravemente los derechos individuales y las libertades públicas y por eso esperamos que el Gobierno de Piñera exprese su rechazo a las acciones que se dan en el Medio Oriente”.

De esa forma agregó que “el Presidente Piñera que exprese a través de nuestra política exterior un interés efectivo y contundente a favor de la paz y el respeto de los derechos humanos en el Medio Oriente”.

El senador PPD, expresó que “las relaciones internacionales no son solo una oportunidad comercial y económica para Chile, sino que también un espacio y una oportunidad para la promoción de valores comunes de la humanidad y no hay valores más altos y dignos que perseguir y promover que la defensa de la vida.

Finalmente dijo que “el gobierno puede y debe hacer más gracias  al liderazgo en el contexto latinoamericano. El Grupo de Río y  la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) son dos foros de diálogo político, con proyección transcontinental en donde nuestro país asociativamente puede hacer valer su voz en otras instancias internacionales de alcance global”.

Síguenos en