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Asociación de Bancos lanza sistema digital para facilitar reclamos de usuarios

Juan Pablo Palacios

  Jueves 8 de abril 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

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Esta semana entró en operación la plataforma digital de la Defensoría del Cliente, que permitirá a los usuarios del sistema bancario facilitar sus reclamos y agilizar el uso de este instrumento de autorregulación de la industria.

A juicio de la Asociación de Bancos las entidades financieras podrán, a partir de esta iniciativa, conocer rápidamente la existencia de alguna denuncia en su contra, de manera de buscar una solución o continuar con el procedimiento, aportando información necesaria.

Entre las denuncias más frecuentes que realizan los clientes destacan problemas con la entrega de dinero de cajeros automáticos, comisiones mal cobradas y seguros mal aplicados.

El líder de los banqueros, Hernán Somerville, celebró la puesta en marcha de esta plataforma digital y defendió la transparencia y autonomía de los profesionales que operan en el organismo dependiente de la Asociación de Bancos.

“Los reclamos al Sernac, a la Superintendencia de Bancos no son obligatorias para los bancos, en cambio la sentencia que aquí se pronuncia son obligatorias, no para el cliente, si al cliente son le gusta el fallo puede perfectamente acudir a la justicia. Aquí en vez de procesos larguísimos, estamos hablando que en treinta, cuarenta días queda resueltos”, afirmó Somerville.

El perfeccionamiento de este mecanismo surge después que el actual Presidente Sebastián Piñera planteara en su campaña crear un “Sernac financiero”, vale decir, un organismo que regule el funcionamiento de los bancos e instituciones de crédito con el fin de dar protección a los clientes.
Esta idea ha ido adquiriendo fuerza dentro de las filas de la UDI, especialmente, para su secretario general y senador Víctor Pérez, quien ayer señaló que “hay un abuso en este sector al cual debemos poner freno”.

Somerville al respecto reiteró su rechazo a la opción de crear otro organismo público que fiscalice el cumplimiento de las normas en este sistema:“Nosotros nunca hemos entendido bien el asunto del Sernac financiero, porque este es un negocio regulado y además nosotros hemos hecho un tremendo esfuerzo de autorregulación y esto es una prueba muy clara”, señaló.

La modernización de la Defensoría del Cliente fue criticada duramente por el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderon, señalando que una iniciativa de este tipo sólo tiene como objetivo mejorar la imagen del sector, pero no terminar con la usura a los clientes.

“No es posible que quien me perjudica me quiera defender, eso no existe en ninguna parte. Este es una forma de poder mejorar la imagen y de dejar conforme a todo el mundo. Lo que falta hoy es más y mejor legislación, atribuciones para la institución estatal como el Sernac y más atribuciones para las asociaciones de consumidores”, indicó Calderón.

El dirigente también dijo que Conadecus se opone a la creación de un “Sernac financiero”, pues esto sólo generará más burocracia a la hora de efectuar reclamos contra los bancos.

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