Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave de la Concertación se limitará a analizar políticas de reconstrucción

El encuentro que sostendrán los partidos de la ahora opositora Concertación el próximo 12 de abril no se discutirá las razones de la derrota electoral , como habían planteado algunas semanas atrás, ni el nuevo rol que asumirán, lo que generó la molestia de algunos parlamentarios, principalmente de la DC, quienes se restarán de la reunión.

Raúl Martínez

  Jueves 8 de abril 2010 16:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El encuentro convocado por las directivas de los partidos de la Concertación será una instancia para generar ideas y propuestas sobre la reconstrucción del país y no para analizar las causas que permitieron el triunfo de Sebastián Piñera sobre Eduardo Frei en la elección presidencial del 17 de enero.

Así de tajante fue el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, luego de un encuentro con sus pares de los otros tres partidos del conglomerado que se realizó esta mañana en la sede de la Democracia Cristiana.

Bahamondes indicó que se abordarán temas absolutamente políticos, como la posibilidad de descentralizar el país y la forma en que se va a financiar la reconstrucción.

“Esta es la coyuntura para aprovechar de desarrollar políticas y llevar adelante políticas públicas de primera importancia para el país. Eso es lo que tienen que entender, no es un problema de cuántos clavos le van a poner a la casa de qué si va a ocupar ladrillo o madera. Se trata de un problema de política y tiene que entenderlo y los que no quieren entender es porque no quieren, nada más”, indicó.

Las palabras de Bahamondes apuntaron a un grupo de parlamentarios, especialmente de la Democracia Cristiana, quienes no asistirán al encuentro del lunes en el Estadio El Llano ya que para algunos sólo servirá para destacar los liderazgos políticos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet frente a la falta de un representante desde sus filas.

Sin embargo, el secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, precisó que el encuentro sólo tiene como objetivo sacar en limpio ideas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, aunque planteó que un debate sobre la situación política de la Concertación es también muy necesario.

“Los presidentes de partidos y las direcciones políticas de los partidos, en el caso de la Democracia Cristiana, el Consejo Nacional acordó participar en este encuentro de la Concertación para hablar los temas de la reconstrucción. Si nos preguntamos si debiéramos tener otro tipo de encuentro donde se enfocarán las causas de la derrota en la elección presidencial, por ejemplo, o cómo seguimos como oposición, cómo definimos la composición de la coalición, si la ampliamos o la mantenemos. Yo soy partidario de tener ese tipo de discusiones”, aseveró el secretario de la DC.

Sin embargo, Valenzuela insistió en que el encuentro del lunes no es el momento de hacer un debate político, más allá de la posibilidad que alguno de los ex presidentes se quiera referir en su discurso planificado para el medio día de esa jornada, sobre las causas de la derrota electoral.

Uno de los diputados demócrata cristianos sindicados como parte del grupo que buscaba evitar la realización de la reunión, Roberto León, desmintió que su ausencia se deba a diferencias con la organización del evento, sino porque tiene trabajo distrital ese lunes.

“Pasaron una lista el miércoles donde tenían que ratificar quienes asistirían. Yo no firmé y estaba sentado al lado de la jefa de bancada y le informé las razones por las que no asistiría, pero él estaba preocupado por el financiamiento a lo que le aseguré que pagaría igual los quince mil pesos. Eso fue todo y no tengo idea quiénes firmaron y quiénes no firmaron, pero a esta altura creo que sería bueno que mostraran la lista”, sostuvo el parlamentario.

El encuentro planificado para el 12 de abril por la Concertación tiene como ejes los discursos que entreguen los ex mandatarios y también el trabajo en comisiones de parlamentarios e invitados especiales, específicamente profesionales y técnicos, quienes entregarán propuestas para la reconstrucción del país.

Pero para un amplio sector de la Concertación aún hace falta una cita donde se evalúe lo sucedido en las elecciones y la forma en que finalmente harán oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Síguenos en