Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Formalizan por fraude al fisco a la diputada Claudia Nogueira

Ricardo Salazar

  Jueves 8 de abril 2010 11:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tribunal de Garantía de Valparaíso formalizó por fraude al Fisco a la diputada UDI Claudia Noguera, en el marco del caso de irregularidades  en el uso de asignaciones parlamentarias.

Según la defensa de la diputada Nogueira,  a cargo del abogado  Mario Zumelzu no procedía la formalización, pues los hechos en los que se habría  basado el proceso no son constitutivos de delitos. Asimismo, el abogado argumentó que el Ministerio Público no es el organismo que deba investigar y llevar adelante el caso de irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

“La comisión de régimen interno de la Cámara de Diputados, en enero de este año, hizo un pronunciamiento señalando que estos fondos son de propiedad de los parlamentarios. En segundo lugar, el órgano legal y constitucionalmente llamado a conocer y juzgar las cuentas parlamentarias no es el Ministerio Público, es la comisión revisora de cuentas”, afirmó el abogado.

La diputada fue  formalizada por la responsabilidad en el gasto  de veinte millones de pesos en asesorías,  cuyo dinero habría terminado en la cuenta corriente de  su marido, el ex alcalde de recoleta, Gonzalo Cornejo. Este último factor fue el que utilizó el Fiscal Regional de Valparaíso, Jorge Abott, quien está a cargo de las investigaciones, para rebatir los argumentos de la defensa.

“Son asignaciones que en elemento deben ser utilizadas por los parlamentarios, pero que no ingresan el saldo a su cuenta personal o a su patrimonio. El arriendo de sedes regionales, el pago de asesores, si no se utilizan para esos fines, estamos en la posibilidad que los parlamentarios, como empleados públicos y actuando en el ejercicio de su cargo sobre fondos públicos, puedan verse involucrados en investigaciones relativas a fraude al fisco”, afirmó Abbot.

En tanto, el tribunal porteño determinó la suspensión condicional del caso que se lleva contra el ex diputado RN Rene Aedo por negociación incompatible, a cambio del pago de diez millones de pesos y el compromiso de no ser nuevamente formalizado por otro delito.

Síguenos en