Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno lanza nuevo plan de descontaminación para Región Metropolitana

Daniela Ruiz

  Viernes 9 de abril 2010 10:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno lanzó un nuevo Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana que incluye una serie de medidas en transporte, quema de leña e industria.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, informó que el plan incluye incentivos a los automóviles que tienen baja y/o cero emisiones. “La primera de esta medidas es disponer que los vehículos nuevos, a contar de enero del próximo año y hasta septiembre del 2012, vayan incorporando medidas de última generación  para la emisión de contaminante, partiendo por las motocicletas en enero del próximo  año y terminando con los camiones en 2012”, indicó Morandé.

Otras medidas que se implementarán son normas más estrictas para vehículos livianos y motocicletas nuevas, y el retiro de vehículos sin sello verde a través de programas de chatarrización voluntaria.

Además, todos los buses que se incorporen a Transantiago deberán venir con filtros de partículas desde fábrica, 99 por ciento de eficiencia en control de partículas.

La  ministra de Medio ambiente, María Ignacia Benítez, destacó los avances del plan, que “permitirán adelantar el cumplimiento de la norma de MP2.5, que está en su etapa final de elaboración, correspondiente a la fracción más fina, que es la que representa los mayores impactos a la salud de la población”.

Sin embargo,  la coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, Paola Vasconi señaló que las medidas implementadas por este plan no garantizan que mejore la calidad del aire de Santiago.

Paola Vasconi explicó que “no se aborda en su totalidad, ni de manera integral la problemática de la contaminación del aire, pues medidas como la expansión urbana de la ciudad y la relocalización de industrias en la región quedaron fuera”.

Síguenos en