Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Promulgan reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura

Juan Pablo Palacios

  Viernes 9 de abril 2010 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó ayer la promulgación en el Diario Oficial de las modificaciones a la Ley general de Pesca y Acuicultura.

De acuerdo al secretario de estado, la modificación realizada a la ley mejora el ordenamiento territorial de la salmonicultura y adopta medidas fito-sanitarias más estrictas a todo el proceso productivo.

Sobre la presentación ante el Tribunal Constitucional que realizaron parlamentarios de la oposición para impugnar la ley, Fontaine se mostró confiado en la constitucionalidad de la legislación, ya que a su juicio la iniciativa siguió los trámites correspondientes. “Eso es una opinión de los diputados muy respetable, pero la institucionalidad tiene un procedimiento y es por eso que la ley ha sido promulgada”, afirmó.

El diputado PPD Enrique Accorsi, a su vez, insistió en la inconstitucionalidad del texto legal aprobado por el Congreso, ya que privatiza el mar chileno a favor de las empresas salmoneras y acusó al ex ministro José Antonio Viera-Gallo de promover esta iniciativa.

“Esta ley fue impulsada en el gobierno de la Presidenta Bachelet y uno de los impulsores fue el ministro Viera Gallo. Nosotros pedimos que él se inhabilitara porque ahora es ministro del Tribunal Constitucional y no lo hizo”, criticó Acorssi.

En tanto, el presidente de Salmón Chile, César Barros, se mostró satisfecho con la promulgación de la normativa pesquera y acuícola, pero advirtió que este es el primer paso para normalizar la actividad de la industria.

“Creemos que es un hito importante, fue un esfuerzo importante hay que pensar que esta ley se terminó de votar el último día hábil del gobierno de la Presidenta Bachelet, que estuvo muy dedicada y metida en sacar adelante este sector. Siempre uno piensa que las leyes pueden ser mejores, ahora hay que mirar adelante y ver las otras cosas, que no son menores”, dijo Barros.
La norma instaura una nueva forma de agrupación de concesiones, que será coordinada desde la subsecretaria de Pesca, estableciendo medidas sanitarias más estrictas, tales como los períodos de descanso y de siembra de faenas en las operaciones; al mismo tiempo fortalece acciones preventivas y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca.

Síguenos en