Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Dicom acusan indiferencia de la empresa ante represión policial

Juan Pablo Palacios

  Viernes 9 de abril 2010 16:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de protestas y represión policial, los trabajadores de la empresa DICOM Equifax cumplieron hoy su día número doce de huelga legal en el marco del proceso de negociación colectiva que están sosteniendo con la firma multinacional.

Los trabajadores denuncian que no les respetan los horarios de trabajo ni tampoco los bonos que reciben en cuanto a alimentación y transporte lo que alcanza a unos 900 pesos diarios. A esto se suma la fuerte represión policial de la que fueron víctimas ayer luego de una manifestación frente al edificio corporativo de Equifax.

El secretario general del sindicato que agrupa a los huelguistas, Daniel Garrido, hizo un llamado a la gerencia de la empresa a negociar una salida rápida a este conflicto laboral.

“Estamos frente a empleadores que no tienen ningún criterio, que no les interesa saber que sus trabajadores están siendo detenidos, que no les interesa saber que sus familias no tienen que comer. Se trata de empleadores que hoy están mirando desde el balcón del edificio mientras todos sus trabajadores son reprimidos por la fuerza policial. Hago un llamado a la gerencia a que se coloquen la mano en el corazón y piensen si es que sus empleados merecen esto. Trabajadores que han hecho crecer la empresa, que le han dado liquidez a sus arcas no merecemos ser tratados de la manera como fuimos tratados ayer, y tampoco cumplir 11 días en huelga sin obtener ninguna respuesta”, indicó el dirigente.

Por su parte, el secretario de conflictos y negociación colectiva de la CUT, Cristián Cuevas, criticó la represión de Carabineros a los trabajadores y emplazó al gobierno a mediar en esta huelga legal que ya se extiende por casi dos semanas.

“La ministra del Trabajo tiene que resolver la situación que están viviendo los trabajadores en huelga para facilitar el diálogo y propiciar un proceso de negociación colectiva y me parece que ellos tienen el poder, porque estos ministros representan a los propios empresarios y entre pares podrán entregar respuestas mucho más rápidas a las necesidades que tienen los trabajadores”, señaló Cuevas.

El dirigente sindical advirtió  que todos estos reclamos y reivindicaciones laborales serán canalizados a través de una masiva movilización el primero de mayo.

Síguenos en