Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Santiago comenta los avances en la reconstrucción de la comuna

Pablo Zalaquett hizo una positiva evaluación de los avances en la reconstrucción en la comuna y valoró los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno.

Macarena Scheuch

  Lunes 12 de abril 2010 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cuando el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett afirma que la comuna que preside tiene un terremoto escondido, se refiere a las diez mil viviendas que sufrieron daños luego del sismo del 27 de febrero, de las cuales cuatro mil son inhabitables. Un problema que, a su juicio, ha sido poco visible por la gravedad de la situación en otras regiones del país.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Zalaquett enfatizó además que muchas de las viviendas afectadas están ubicadas en barrios de alto valor patrimonial como Brasil, Yungay, Concha y Toro y Franklin.

Sin embargo,  el alcalde advirtió que el municipio está haciendo todo lo posible por apoyar a las familias más afectadas, “buscando una línea de apoyo municipal, que se suma a los subsidios que está entregando el Estado. Estamos trabajando ayudando a la gente a postular”. Entre estos mecanismos de apoyo municipal, se encuentra el subsidio de hasta 500 mil pesos que puede entregar la Municipalidad de Santiago, para la reparación de muros y techos, pero además “hay un convenio con un banco de hasta tres millones de pesos. Con eso esperamos sacarlos adelante y apoyarlos”, dijo.

El alcalde de Santiago recalcó que la ayuda también es extensiva a la gran cantidad de inmigrantes de la comuna que viven en precarias condiciones e hizo un llamado a los propietarios de las viviendas que arriendan estas personas a hacerse cargo de la reparación de los daños.

Respecto a los problemas en los colegios, Pablo Zalaquett informó que se trata de 31 establecimientos afectados, de los cuales seis no pueden ser habilitados para impartir clases durante este año. Sin embargo, valoró que se estén haciendo todos los esfuerzos para poder repararlos o reconstruirlos prontamente.

En cuanto a los edificios nuevos, el autoridad municipal enfatizó en que la evaluación es positiva, puesto que de los cerca de 300 inmuebles que han sido visitados por la dirección de obras, sólo uno- el de Presidente Balmaceda con general Baquedano- ha sido inhabilitado.

Zalaquett destacó el trabajo gubernamental en la reconstrucción y justificó la demora en la entrega de la ayuda por la necesidad de realizar catastros. Sin embargo, el alcalde dijo entender la sensación de la gente afectada, “porque la gente lo ha pasado mal. Han pasado 50 días desde el terremoto y sienten que faltan más soluciones inmediatas”.

El alcalde hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de Expomujer 2010, una actividad que se realizará hasta este viernes en Plaza de Armas y que incluye actividades gratuitas para todas las asistentes.

Síguenos en