Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

“Andrusco obstruyó la búsqueda de la verdad y la justicia”

Francisco Mardones

  Lunes 12 de abril 2010 19:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó formalmente al director de Gendarmería, Iván Adrusco, que deje su cargo, por haber pertenecido al alto mando de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros  (Dicomcar) durante los años en que el organismo perpetró el asesinato de tres profesionales, proceso conocido como “Caso Degollados”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos leyó una carta dirigida directamente a Iván Andrusco, donde la Agrupación establece la incompatibilidad de sus antecedentes, “como agente del estado, parte de una institución que violó los derechos humanos, secuestró, torturó y asesinó a los chilenos fuera del imperio de la ley”, con su nuevo cargo.

“Usted obstruyó la búsqueda de la verdad y justicia, mintió en los tribunales al negar conocimientos que es imposible que no los tuviera. Señor Andrusco, la reconciliación a la que tanto se apela requiere el reconocimiento de la verdad”, consigna la carta leída por Alicia Lira.

Según indica la misiva, Andrusco no ha realizado ninguna acción tendiente al esclarecimiento de casos de violación de derechos humanos, como el “Caso Degollados”.

Fue el 29 de marzo de 1985 cuando José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino fueron secuestrados y posteriormente asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura, específicamente por personal de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en la que Andrusco ostentaba un alto cargo.

Posteriormente, en 1992 y 1993, Iván Adrusco declaró en dos ocasiones en calidad de inculpado ante el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, pero aseguró no conocer nada del funcionamiento de la Dicomcar.

Para Alicia Lira existen muchas preguntas que no se han respondido a través de la justicia y que tienen que ver con la verdad acerca del paradero de cientos víctimas de la dictadura, las que para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos son “preguntas mínimas que en un sistema de administración de justicia debe responder, y el no hacerlo pierde la legitimidad para regular la convivencia social”, un aspecto integrado en las labores de la dirección de Gendarmería.

Es por eso que el abogado de Derechos Humanos y diputado comunista Hugo Gutiérrez se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para presentar algunos argumentos ante la justicia.

Gutiérrez alude a que varias autoridades nombradas por el gobierno de Sebastián Piñera han sido bajadas de sus cargos, por estar en Dicom lo que, a juicio del parlamentario, no es mas grave que haber participado de un organismo de represión. “Yo cuestiono la idoneidad moral del director de Gendarmería, así como a un gobernador de Los Andes por tener un Dicom muy voluminoso y no lo dejan asumir como tal”, declaró Gutiérrez.

El diputado Gutiérrez fue el primero en solicitar la destitución de Andrusco de su nuevo cargo al denunciar su nexo con el “Caso Degollados”.

Hasta el momento el gobierno sólo ha ratificado al director de Gendarmería sobre el argumento de que no tiene ninguna causa judicial pendiente y por haber sido promovido en altos cargos durante los gobiernos de la Concertación.

Síguenos en